EDOMEX a 1 de octubre de 2024.-Las fuertes lluvias que han golpeado el municipio de Ecatepec, Estado de México, han dejado una estela de daños, con más de ocho vehículos afectados por la aparición de un socavón en las últimas semanas. La oquedad, que ha causado estragos en la suspensión y carrocería de los autos, se localiza sobre la avenida Vía Morelos, a la altura de la calle Tenochtitlán, en la colonia Cuauhtémoc Xalostoc, una de las áreas más transitadas por transporte público y de carga.
De acuerdo con los vecinos de la zona, el socavón apareció hace más de dos semanas, y su tamaño ha aumentado debido a la acumulación de agua y la falta de atención por parte de la Junta Local de Caminos. «Ahora sí ya está bien feo, todo ese lado está bien inundado y hay muchos hoyos. Han caído varios autos, en la mañana se fue uno y ahorita se fue otro azul», relató Saúl Rodríguez, uno de los testigos de los incidentes.
Las recientes lluvias han generado encharcamientos que ocultan baches y socavones, incrementando el riesgo para los conductores. Claudia, una de las automovilistas afectadas, narró su experiencia: «Me iba a incorporar a la avenida, pero no se ven los hoyos, está horrible. No podíamos salirnos, ya tenemos más de 20 minutos». Junto con su acompañante, quedó atrapada en el socavón y necesitó la ayuda de una camioneta de carga para liberar su vehículo.
Uno de los problemas más graves es la ausencia de señalización que advierta a los conductores sobre el peligro inminente. «No hay señalamientos de precaución y no se ve nada», agregó Claudia, quien teme que su auto haya sufrido daños en la suspensión.
Ante la indiferencia de las autoridades, algunos residentes han tomado la iniciativa de dirigir el tráfico en la zona para evitar nuevos percances. A cambio de cooperaciones voluntarias, ayudan a los transportistas y automovilistas que circulan por el área afectada.
A pesar de los 30 millones de pesos que el gobierno local destina anualmente a la reparación de socavones, la problemática persiste. Según informes oficiales, en el primer semestre del año se contabilizaron 36 socavones en todo el municipio de Ecatepec, lo que evidencia una creciente necesidad de atención y reparación por parte de las autoridades.