Cinco años después de resultar dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México recibirá recursos económicos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que permitirán resarcir los deterioros, informó el rector del recinto religioso, Ricardo Valenzuela.
Estos deben ejercerse durante este año fiscal para no perderse, advirtió, de modo que las obras se realizarán bajo presión, pero no cerrará el inmueble.
Fue necesario «corretear a las autoridades para lograr que los recursos se aplicaran. Situaciones como éstas no se pueden dejar pasar», dijo el sacerdote en la más reciente edición del semanario católico Desde la Fe.
El pasado viernes, la Arquidiócesis Primada de México informó que la Catedral Metropolitana registró desprendimiento de material proveniente de las cúpulas, tras el sismo de 5.1 reportado la madrugada del 12 de agosto.
Valenzuela consideró «penoso» que el Gobierno Federal «ponga tantas trabas cuando el recurso ya estaba asignado», situación que provocó el retraso de un lustro y el agravamiento de los daños que generó el sismo en las torres-campanario y en las cúpulas de la Catedral y del Sagrario.
«Imaginemos cómo se encuentran después de cinco años las zonas afectadas: hubo un temblor que dejó grietas, éstas se fueron haciendo grandes, entró agua, se generaron plantas y afectaciones internas. Esto es un tema de negligencia bastante delicado», señaló Valenzuela en el órgano informativo.
Es lamentable, consideró, sobre todo cuando se trata de un «edificio tan bello y noble como es la Catedral, a la que prácticamente las autoridades no han atendido a tiempo. Esto hay que decirlo: nos encontramos con 30 años de abandono».
El sacerdote se refirió también al tema este fin de semana en un video publicado en la cuenta de Facebook de la Arquidiócesis Primada de México, en el que recordó que desde el sismo del 2017, el cual afectó las torres que albergan las campanas, estas no pueden repicar por las microvibraciones producidas al tañer.
«Habrá que añadir que con el tiempo las filtraciones que se generaron por las grietas en bóvedas dañaron gravemente el intradós de la Catedral; cuando se asoman dentro de la Catedral y ven hacia arriba se dan cuenta que lo que llamamos el techo está muy dañado».
La Secretaría de Cultura reconoció en un comunicado, el pasado viernes, que «en este año, se obtuvieron recursos del extinto Fonden a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permitirán ejecutar las obras en los meses restantes del presente año para atender las afectaciones sufridas durante los sismos de 2017».
La misma dependencia había asegurado el año pasado que 57 millones de pesos procedentes del Fonden estarían disponibles en 2021, lo cual no sucedió.