CDMX a 13 de noviembre de 2023.-Durante el pasado jueves 9, viernes 10 y domingo 12 de noviembre, México recibió un importante cargamento de vacunas en el Aeropuerto Internacional «Felipe Ángeles» (AIFA). En total, se importaron un millón 560 mil dosis de Sputnik V contra COVID-19, adquiridas a la empresa Human Vaccine.
El jueves 9 de noviembre a las 2:18 h, el vuelo EK-9919 de la aerolínea Emirates aterrizó en el AIFA, entregando 600 mil dosis de Sputnik V. El viernes 10 de noviembre, a las 2:20 h, el vuelo EK-9935 de Emirates también llegó al mismo aeropuerto con otras 600 mil dosis. Finalmente, el domingo 12 de noviembre a las 2:07 h, el avión EX 9915 desembarcó con 360 mil dosis adicionales.
Cabe destacar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización para uso de emergencia a la vacuna Sputnik V en febrero de 2021. Esta vacuna fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en Rusia.
En la recepción, traslado y seguridad de las dosis participaron personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), y Cofepris. Birmex es responsable de la distribución de la vacuna a todas las entidades federativas de México.
Las dosis importadas se utilizarán en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, que se encuentra en marcha desde el 16 de octubre y tiene previsto concluir el 31 de marzo de 2024. De esta manera, México cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de incluir la vacunación contra COVID-19 en la campaña estacional.
El llamado se extiende a las personas con mayor riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, como mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de atención médica. Además, la vacunación contra la influenza estacional se ofrece a niñas y niños de entre seis y 59 meses. Las personas con comorbilidades, que son candidatas a recibir ambas vacunas, incluyen a quienes viven con VIH, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer, insuficiencia renal y aquellos con inmunosupresión desarrollada por enfermedad o tratamiento médico.