Ciudad de México, a 29 de junio de 2023.- Gracias a las gestiones realizadas por la embajada de nuestro país en el Vaticano, encabezada por Alberto Barranco Chavarría, y la Nunciatura Apostólica de México, ha llegado a territorio nacional una colección de elementos católicos provenientes de la Santa Sede, la cual integra la exposición Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan de Letrán.
La muestra, compuesta por más de 100 objetos litúrgicos, pertenecientes al acervo de la Archibasílica de San Juan de Letrán, ubicada en Roma, Italia, puede visitarse en el Museo Regional de La Laguna (Murel), en Torreón, Coahuila, espacio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la directora del Murel, Gretel de la Peña Villarreal, el montaje busca acercar al público estas reliquias de carácter artístico, antropológico y social, que resguarda la citada Archibasílica, inmueble pilar de las iglesias del mundo y sede del papa como obispo de Roma; asimismo, desde 1980, el recinto fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
“Es una colección de arte, pero también de historia y religiosidad, que tuvo su primera itinerancia en México el año pasado, en el Museo Internacional del Barroco, de Puebla, y gracias también al apoyo del Ayuntamiento de Torreón y del Instituto Municipal de Cultura y Educación de esta ciudad, llega por primera vez al Murel”, expresó.
Algunos de los objetos datan de hace 1,700 años, lo que lleva a las y los visitantes a contemplar la evolución del arte sacro desde ese tiempo hasta nuestros días. La colección se integra de cálices, ornamentos con bordados en hilo de oro, relicarios, cruces procesionales, pinturas y orfebrería de oro y plata. De dicho acervo, siete son reproducciones y el resto piezas originales.
Bajo la curaduría del historiador y conservador del Departamento de Colecciones Históricas de los Museos Vaticano y del Tesoro de Letrán, Sandro Barbagallo, el montaje se divide en cinco ejes temáticos: “San Pedro en Roma. Los primeros cristianos. Una iglesia perseguida”, “La paz constantiniana. Una iglesia libre”, “El papado hacia el Renacimiento y la Modernidad”, “La caída de los Estados Pontificios y el nacimiento de la ciudad-Estado del Vaticano” y “Los Pactos de Letrán, el Concilio Vaticano II”.
Destacan objetos como un cáliz del papa Pío XI, el anillo papal de san Juan Pablo II, solideos utilizados por los papas Francisco y Benedicto XVI, la capa pluvial del papa Clemente XII y el frontal del papa Alejandro VII. Además, un juego de altar (corporal, toalla de lavatorio, purificador y palia), así como candelabros y custodias de hostia.
Respecto a los relicarios, sobresale uno que contiene una espina de la corona que le fue colocada a Jesús, previo a su crucifixión; otro con restos del cippus o columna de flagelación, donde se cree que Jesucristo fue atado para ser azotado, y el resto guarda reliquias pertenecientes a los santos Juan Bautista, Juan Evangelista, Francisco de Asís y Felipe Neri.
Entre las pinturas está el óleo sobre tela La Anunciación, pintado hacia 1555, por Marcello Venusti, discípulo de Miguel Ángel Buonarroti, artífice de los frescos de la Capilla Sixtina.
“Exhibir este patrimonio nos conduce a revisar la historia de los 266 jerarcas que ha tenido la Iglesia católica, hasta el momento; a su vez, propone un acercamiento para conocer a los artistas que trabajaron bajo el auspicio del Vaticano, y es un recorrido por una antropología social sustentada en las bellas artes”, concluyó Peña Villarreal.
De acceso gratuito, Descubriendo el Vaticano. El tesoro de San Juan de Letrán permanecerá hasta el 15 de agosto de 2023, en el Museo Regional de La Laguna (av. Juárez s/n, interior del bosque Venustiano Carranza, col. Centro, Torreón, Coahuila). Horario: martes a viernes, de 9:30 a 16:00 horas; sábados y domingos de 9:30 a 17:30 horas.