Cabe destacar que a este grupo en particular, se le ha solicitado en diversos momentos corregir irregularidades como la ausencia de placas y cromática ilegible, que dificulta su identificación; falta de licencia y póliza de seguro vigente; cobro indebido de tarifas; unidades sin vida útil, sucias y en mal estado; así como el uso de vidrios polarizados, entre otras.
p
Asimismo, recuerda a este grupo que, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se ha implementado una serie de condonaciones y descuentos para que puedan cumplir con sus obligaciones administrativas, además de facilitar los procesos para las revistas vehiculares y la obtención de tarjetón y Licencia tipo “B”.
También, se ha trabajado con ellos para que participen en el Programa de reemplacamiento de unidades y se establecerá un programa de reposición de placas por extravío o robo, con el objetivo de que las y los usuarios puedan identificar que abordan una unidad segura.
Es importante mencionar que, uno de los malestares de este grupo minoritario son los dispositivos de supervisión llevados a cabo en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), los cuales tienen por objetivo que los taxis cumplan con los requisitos mínimos para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
Esta supervisión consiste en revisar que las unidades cuenten con lo mínimo indispensable para prestar un buen servicio, como es rótulos, placas, licencia y póliza de seguro vigente, así como no contar con vidrios polarizados.
Durante varias semanas, la SEMOVI ha mantenido más de doce mesas de trabajo con las organizaciones taxistas, incluido el grupo que hoy se manifiesta.
SEMOVI remarca que otros grupos de taxistas en las mesas establecidas para avanzar satisfactoriamente respecto a mejoras administrativas interinstitucionales, con la intención de seguir facilitando al gremio su actividad.
Finalmente, esta dependencia recuerda que siempre ha mantenido el diálogo abierto, sin represión y hace un exhorto a los manifestantes a continuar con las mesas de trabajo en beneficio de las personas usuarias que diariamente ocupan sus servicios.