En una mañanera de “bajo mis reglas”, el presidente alista y entrega la nueva empresa LITIOMX al hijo del Superdelegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Taddei, dejando atrás cualquier cuestionamiento sobre un posible caso de nepotismo. Aseguró que el ingeniero Pablo Daniel Taddei está terminando su doctorado y “nos está ayudando mucho…es especialista en energías renovables, egresado de licenciatura de la Universidad de Sonora, es joven…” Asimismo, refrendó el cargo a Alfonso Durazo, gobernador de ese estado, como coordinador del proyecto. “Se está elaborando un plan para que Sonora se convierta en la entidad de generación de energías renovables limpias y de producción de baterías con litio para la industria automotriz, aprovechar lo que ya se tiene, ya se inició la planta de energía solar, será la planta más grande en América Latina por etapas, a mi me van a tocar dos. La línea de transmisión se conectará a Baja California para tener conectado a todo el país y al mismo tiempo aprovechar la explotación del litio para las baterías y buscar que se produzcan más automóviles, ya está Ford. Se va a buscar un plan integral con inversión pública y privada…”
Nuevamente, mostró su desacuerdo con la SCJN luego de querer desaparecer la prisión preventiva. “Ahora también los jueces se quieren convertir en legisladores y quieren cambiar un artículo de la Constitución. Ya para que Diego Valadez, que no es santo de mi devoción, y que es maestro constitucionalista, y no está con nosotros, pero ante esta barbaridad sí se ha pronunciado y asegura que eliminar la prisión preventiva no compete a la Corte…” Además, criticó al Consejo de la Judicatura por no castigar ni sancionar a ningún juez resaltando al que liberó a La Vaca, líder de una célula criminal y principal generador de violencia en Colima. Anunció que entregará varios expedientes a la corte para que vean la importancia de no quitar la prisión oficiosa.
Prefirió pasar el tema de las normales y su posible federalización para el viernes cuando Lety Ramírez ya esté al frente de la SEP, en cambio, sí dijo que las universidades Benito Juárez están en los lugares más aledaños y que ya hay 145 planteles de los 200 que se tienen planeados.
Lamentó que el INE y el Tribunal Electoral busquen castigar cuando alguien se exprese en redes sociales, aun cuando no tienen facultad para hacerlo aunque violen la constitución. “¿Quiénes son estas personas? Son los que vienen del antiguo régimen…” Acusó a los medios de comunicación por no estar en contra de estas decisiones. “Debería ser un escándalo que el INE busque castigar a quienes opinan en redes sociales…”
Finalmente, recordó que mañana es su cuarto informe de gobierno a las 5 de la tarde.