CDMX a 23 de junio, 2023.- A partir del 9 de julio, se pondrá en funcionamiento el tramo elevado en cinco estaciones de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente. El servicio se extenderá desde Mixcoac hasta Periférico Oriente, beneficiando a 271 mil usuarios. El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el reforzamiento de la estructura metálica del tramo elevado tiene un avance del 71%. Una vez completada la rehabilitación, la estructura será dos veces más resistente que antes.
Se han concluido 143 de los 260 claros en la estructura metálica, y actualmente se están llevando a cabo trabajos simultáneos en 70 claros. Se implementó una Escuela de Soldadores para certificar a más de 700 soldadores, lo que convierte a esta obra en la primera en contar con la participación de soldadores certificados.
Se realiza un control y aseguramiento de calidad de cada soldadura individual, marcando su estatus y el soldador responsable. Se realizaron pruebas de carga en los claros reforzados para verificar su capacidad de diseño esperada. Bernardo Gómez González, miembro del Comité Técnico Asesor de la Línea 12, explicó que se colocaron bidones dentro de los trenes para representar la capacidad máxima del tren. Se realizaron mediciones topográficas durante diferentes períodos de tiempo para validar la respuesta en la vía.
Los resultados de las pruebas mostraron un rango de seguridad mayor al previsto en los análisis. Además, se medirá la vibración en la estructura y se instalará una instrumentación permanente para monitorear su comportamiento.
Adicionalmente, se informó sobre los avances del Sendero Camina Libre, Camina Segura en la Avenida Tláhuac, donde se están realizando mejoras con luminarias LED, plantas ornamentales y murales artísticos para el beneficio de los usuarios y vecinos de la zona.