Ciudad de México, a 18 de agosto de 2023.- Los productores de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista, en Michoacán, suspendieron desde hace tres días la producción y venta del cítrico, luego de que el crimen organizado anunció un aumento en el cobro de piso.
Los productores denuncian que el crimen organizado les exige pagar una cuota de un peso por kilo de limón, lo que representa un aumento de 50% respecto a la cuota anterior. Los productores señalan que no pueden pagar el aumento, ya que ya están operando a pérdida.
El crimen organizado ha amenazado a los productores con represalias si no pagan la cuota. Los productores denuncian que han sido amenazados con secuestros, torturas y asesinatos.
La suspensión de la producción de limón ha provocado escasez del producto en los mercados de Michoacán y de otros estados del país. El precio del limón ha aumentado hasta 20% en algunos mercados.
El gobierno de Michoacán ha prometido que tomará medidas para resolver el problema de la extorsión a los productores de limón. Sin embargo, los productores denuncian que el gobierno no ha hecho nada para ayudarlos.
Los productores de limón están desesperados y no saben qué hacer. Piden al gobierno que intervenga para protegerlos del crimen organizado.
El impacto económico de la suspensión de la producción de limón
La suspensión de la producción de limón en Michoacán tendrá un impacto negativo en la economía del estado. El limón es uno de los principales productos agrícolas de Michoacán y genera miles de empleos.
La suspensión de la producción de limón provocará una escasez del producto en los mercados de Michoacán y de otros estados del país. El precio del limón aumentará, lo que afectará a los consumidores.
La suspensión de la producción de limón también tendrá un impacto negativo en la economía de los municipios de Apatzingán y Buenavista. Estos municipios son los principales productores de limón en Michoacán y dependen de este producto para su economía.
El gobierno de Michoacán debe tomar medidas para resolver el problema de la extorsión a los productores de limón. El gobierno debe proteger a los productores del crimen organizado y garantizar que puedan producir y vender su producto sin amenazas.