Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2023. De los siete municipios productores de limón de Michoacán, solo los de Apatzingán mantienen el paro de labores en protesta del incremento de cuotas del crimen organizado, que de 20 centavos por kilo del cítrico pasó a un peso, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader).
Los agricultores de Apatzingán se resisten al incremento en el precio de cuotas y mantienen el paro en la cosecha y por ende la venta de limón a las empacadoras, en tanto las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno garanticen esta actividad productiva que representa poco más del 22 por ciento de la producción total de Michoacán.
El paro de labores de limoneros de Apatzingán inició el pasado 17 de agosto, después se les sumaron los municipios de Buenavista, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana, que desde hace tres días suspendieron la protesta, estas demarcaciones producen anualmente, 663 mil 153 toneladas.
“Tan solo en Buenavista, el municipio con mayor producción de limón mexicano, se generan 286 mil 260 toneladas anuales”, indicó el titular de la Sader, Cuauhtémoc Ramírez, por lo que el abasto del cítrico, junto con la aportación de otras entidades del país, está garantizado.
Además, Ramírez aseguró que, con miras a consolidar la calidad del limón michoacano con estándares internacionales, se trabaja para lograr la certificación de la producción, avanzar en el control de plagas y enfermedades que afectan al cítrico evitando el uso de productos tóxicos.
El paro de labores de los limoneros de Apatzingán es una muestra más de la violencia e inseguridad que azotan a Michoacán, uno de los estados con mayor producción agrícola y ganadera del país.