Por Juan Pablo Ojeda
En un nuevo capítulo de la controversia política en México, la senadora Lilly Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), ha vuelto a arremeter contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La disputa surgió luego de que desde Palacio Nacional, Sheinbaum celebrara la reciente aprobación de la reforma constitucional que incorpora el lenguaje inclusivo en la Carta Magna, permitiendo el uso de términos como «presidenta» y «gobernadora» en los documentos oficiales.
La tarde del 11 de diciembre, Téllez criticó severamente a Sheinbaum, argumentando que su enfoque en el lenguaje inclusivo es una distracción de problemas más apremiantes como la seguridad, salud, educación, empleo y justicia. «La presidentE debería pelear contra el crimen organizado en lugar de pelear contra el idioma español. Las mujeres requieren seguridad, salud, educación, empleo y justicia, no una ‘A'», expresó la senadora en sus redes sociales.
Durante la conferencia de prensa conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, celebrada el mismo día, Sheinbaum Pardo aplaudió la decisión del Senado de la República de modificar artículos clave de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, incluyendo los artículos 35, 73 y 89, para reflejar una terminología más inclusiva. «Desde hace muchas décadas los movimientos de mujeres han dicho que también tiene que contener el femenino. Imagínense una niña que crece escuchando los niños. ¿Dónde quedan las niñas? Yo lo considero bueno», declaró Sheinbaum.
La reforma busca una coherencia terminológica en la ley suprema del país, incorporando oficialmente los términos «presidenta de la República», «Gobernadora», «Jefa de Gobierno», «Presidenta municipal» y «persona titular del Ejecutivo Federal». La votación en el Senado fue abrumadoramente favorable, con 113 votos a favor y solo uno en contra, el de Lilly Téllez.
Al conocer el resultado de la votación, Sheinbaum reaccionó con una sonrisa irónica ante el voto único en contra de Téllez.
Lilly Téllez VS el lenguaje inclusivo:
Téllez no ha ocultado su oposición al lenguaje inclusivo, como lo demostró con su voto en contra y sus declaraciones públicas. «El mío fue el único voto en contra del capricho de la presidente, de establecer en la Constitución que le digan presidenta, con A. El idioma NO es enemigo de las mujeres, lo que daña a las mujeres es la mafiocracia de la narco-izquierda que preside Claudia la secretaria», afirmó Téllez a través de su cuenta de X.
Esta no es la primera vez que la senadora muestra su desacuerdo con el lenguaje inclusivo. En junio de 2023, causó revuelo al afirmar en redes sociales: «No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente», cosechando tanto apoyo como críticas.