Ciudad de México, 31 de enero de 2024 – Durante el foro “Día Internacional de la Educación, un nuevo rumbo para la educación en México”, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, destacó la importancia fundamental de la educación en el desarrollo personal y comunitario. Reynoso Sánchez subrayó que la educación es clave para construir una sociedad más responsable y consciente de su entorno.
Según la senadora, la educación es el eje central en diversos aspectos de la vida, incluyendo la salud, el medio ambiente, la convivencia social y la realización personal. Este enfoque integral, señaló, es vital para recuperar la responsabilidad social y fomentar una comunidad de ciudadanos comprometidos.
Alan Adame Pinacho, director de Análisis y Propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), intervino destacando la necesidad urgente de que el gobierno reconozca la importancia de invertir en la educación. Adame Pinacho argumentó que una nación educada es fundamental para superar desafíos y construir un futuro sólido.
El foro también contó con la participación de Miguel Ángel Ortiz Gómez, de la organización civil “Educación con Rumbo”, quien describió la educación en México como «degradada» por la falta de un programa sectorial con objetivos claros y prioritarios. Ortiz Gómez hizo un llamado a las autoridades y futuros líderes del país para que diseñen el programa sectorial 2024-2030 con la participación activa de la sociedad civil.
Por su parte, Paulina Amozurrutia, fundadora y dirigente de la Unión Mujer, Educación con Rumbo y Seamos Héroes, presentó un pliego petitorio que propone un programa de generación y aplicación emergente, regularización del aprendizaje, maestros capacitados, actualizados, evaluados y bien remunerados. Además, enfatizó la importancia de la rendición de cuentas, la actualización de información para la toma de decisiones, la participación institucionalizada de todos los agentes educativos, y la implementación de estrategias para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la agenda 2030.
El foro concluyó con un llamado a la acción para mejorar la educación en México, con el fin de construir un futuro educativo deseable para las próximas generaciones y cambiar positivamente la mentalidad de cada niño en el país.