El presidente ruso Vladimir Putin lamentó el viernes una «pérdida irreparable» tras la muerte del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, fallecido tras un ataque con arma de fuego.
«Les deseo (…) valor ante esta gran pérdida irreparable», declaró Putin en un telegrama de pésame dirigido a la madre y a la viuda de Shinzo Abe, según un comunicado del Kremlin.
«Hermosos recuerdos de este hombre notable permanecerán para siempre en los corazones de aquellos que lo conocieron», subrayó.
Más temprano, el gobierno ruso se dijo «profundamente entristecido» por la muerte del ex primer ministro de Japón, elogiándolo como un «patriota».
«Estamos profundamente entristecidos por las noticias de Japón», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien condenó «enérgicamente este atentado».
«Abe era verdaderamente un patriota de Japón», agregó.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó este viernes el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe y lamentó la pérdida de un «líder visionario».
En una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur durante una reunión del G20 en Bali, Indonesia, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Abe había «llevado las relaciones» entre Estados Unidos y Japón, «al más alto nivel».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, lamentaron este viernes la muerte «brutal» del exprimer ministro japonés Shinzo Abe, quien resultó abatido con arma de fuego durante un acto de campaña.
Von der Leyen condenó el «brutal y cobarde asesinato» de Abe, a quien definió como «una persona fantástica» y «un gran demócrata», al tiempo que Michel apuntó que «nunca entenderé la muerte brutal de este gran hombre».
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, afirmó este viernes sentirse «profundamente entristecido» por la muerte del exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, a quien se refirió como un «amigo».
«Estoy profundamente entristecido por la muerte odiosa de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años», apuntó Stoltenberg en Twitter, donde también expresó sus «profundas condolencias» a la familia y a los japoneses.