- El artista e investigador italiano Cristiano Berti presenta en México Herederos Boggiano, publicado por Quodlibet con apoyo del Ministerio de Cultura Italiano.
- Aborda la historia de Antonio Boggiano, un comerciante italiano que dejó en la Isla algo más que arte en mármol y un apellido.
- Se presentará el 3 de mayo en la librería Exit, de CDMX, a las 19 horas, en conversatorio con Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos
Durante cinco años, el artista italiano Cristiano Berti siguió las huellas de Boggiano. Un apellido que se extendió entre la población afrodescendiente de Cuba, a donde un comerciante italiano llamado Antonio Boggiano llegó a vivir a mediados del siglo XIX. ¿Cómo están relacionadas las personas que llevan hoy ese apellido en la Isla?
La historia que resultó de la investigación de Berti se despliega en un libro: Herederos Boggiano, publicado en español por la editorial italiana Quodlibet, (2023), con el apoyo de la Dirección General Creatividad Contemporánea del Ministerio de la Cultura italiano en el ámbito del programa Italian Council (2021). El autor presentará este título en México el miércoles 3 de mayo, en la librería Exit (Pánuco 215, colonia Cuauhtémoc, CDMX.), a las 19 horas, en conversatorio con Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos.
Herederos Boggiano sigue el rastro de Antonio Boggiano, emprendedor nacido en Savona, Italia, en 1778, y fallecido en Trinidad de Cuba en 1860; padre de numerosos hijos. Se asentó en la isla, fue cafetalero, prosperó y a él se debe un bello altar de mármol blanco que se encuentra en la iglesia más importante de esa ciudad. Pero legó algo más: un apellido que comparten cientos de cubanos, cuyo origen fue signo de opresión y esclavitud, y que hoy -dice Berti- lo es de identidad.
“Hoy los Boggiano son profesores universitarios, científicos, arquitectos”, comenta el investigador. “Antonio Boggiano es sólo el origen; lo que a mí me interesa más es el lado, digamos, afrodescendiente de esta historia, las reliquias de su presencia donde cientos de personas llevan su nombre de familia sin tener relación de sangre”.
La pesquisa se remonta a una investigación anterior que realizó Berti, en la que encontró una relación entre una cantera de mármol abandonada en los Alpes italianos y una fuente monumental neoclásica, de mármol blanco, en La Habana. Lo que ligaba a ambos lugares era Giuseppe Gaggini, escultor y concesionario de la cantera, quien hizo dos fuentes en la capital cubana, en 1836. Tuvo dos intermediarios, uno de ellos, Boggiano.
Tratando de encontrar más información, viajó a Trinidad de Cuba, donde desde el primer momento descubrió el leit motiv de una historia más profunda en torno al legado de Boggiano.
Según el derecho consuetudinario vigente en los territorios que aún mantenía la Corona española en América, una persona esclavizada recibía de forma automática el apellido del amo. La investigación de campo y de fuentes primarias realizada por Berti revela que los ciudadanos cubanos que hoy llevan el apellido Boggiano no solo descienden de las esclavas y los esclavos del antiguo emigrante, sino de aquellos que pudieron comprar su libertad.
Herederos Boggiano es un libro de artista sin imágenes, que poco tiene de artesanal -advierte su autor-: no tiene un tiraje limitado y sus ediciones en tres idiomas (italiano, inglés y español) pueden conseguirse en librerías comerciales e incluso por Amazon. Toma la forma de un ensayo histórico.
“Es un libro de artista conceptual”, explica Berti, pues forma parte de un proyecto artístico más amplio: Ciclos fútiles, que involucra investigación archivística y artística, y que está integrado por esta publicación, una instalación, y un video -que no se presentan en México-, para preguntar sobre la capacidad de la historia de contribuir a la interpretación del presente, en un mundo que mezcla rápidamente culturas y pueblos.
Sobre el autor
Cristiano Berti (Turín, 1967) vive y trabaja en Jesi, Italia. Utiliza principalmente la fotografía, el video y la instalación como medio de expresión. Es profesor en la Academia de Bellas Artes de Macerata. Con sus Ciclos fútiles, observa las conexiones entre la cultura cubana e italiana, que ya aparecen en su libro anterior, Gaggini. Le Alpi e il Tropico del Cancro (Quodlibet, 2017). Ha realizado exposiciones individuales en Uqbar, Berlín; el Museo de Arte Contemporáneo Villa Croce, Génova, y Alert Studio, Bucarest, así como en Eslovenia y Eslovaquia, entre otros países.
Sobre la publicación
Herederos Boggiano es un proyecto realizado con apoyo del programa de promoción internacional del arte italiano de la Dirección General Creatividad Contemporánea del Ministerio de Cultura Italiano (X edición, 2021).
Este proyecto editorial, con sus ediciones en español, inglés e italiano, ha sido promovido y difundido por: Altroquale, Academia de Bellas Artes de Macerata, Artissima, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; 17, Instituto de Estudios Críticos y 17, Editorial; University of Texas Arlington, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Photography and the Archive Research Centre y University of the Arts London.
Debe estar conectado para enviar un comentario.