Guanajuato a 26 de septiembre, 2024.- En un momento histórico para Guanajuato, Libia Dennise García rindió protesta como la primera mujer gobernadora del estado, un hecho que marca un antes y un después en la política de la entidad. La ceremonia tuvo lugar en la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, donde García, representante de la coalición PAN-PRI-PRD, dedicó su toma de protesta a todas las mujeres que han luchado por la igualdad y la justicia en el país.
Con emoción y orgullo, García recordó a mujeres emblemáticas en la historia de Guanajuato como María Josefa Marmolejo de Aldama, María Grever, y la primera diputada del congreso estatal, Margarita Solís Rangel, entre muchas otras. En su discurso, la nueva gobernadora agradeció a todas aquellas mujeres que allanaron el camino para que hoy una mujer pudiera asumir el cargo más alto en el estado. “Hoy, al pronunciar este juramento que nunca antes había sido pronunciado por una mujer, lo hago también en nombre de las mujeres de Guanajuato”, expresó García.
Libia Dennise García se comprometió a gobernar con un gabinete paritario, algo que ocurre por primera vez en la historia de Guanajuato, como una forma de honrar la lucha de las mujeres que hicieron posible este momento. “Voy a estar a la altura de su lucha y honraré el trabajo de todas ellas”, aseguró la gobernadora, dirigiéndose a las mujeres, jóvenes y niñas que sueñan con un Guanajuato más justo e inclusivo.
La nueva mandataria también hizo un llamado a la unidad, extendiendo su mano a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para trabajar juntos en la construcción de un estado donde prevalezcan los valores de igualdad y progreso. “Reconozcamos nuestras diferencias, pero construyamos puentes que nos permitan avanzar hacia el Guanajuato que todas y todos queremos”, subrayó García.
A la toma de protesta asistieron destacados personajes de la política nacional, entre ellos, Marko Cortés, presidente del PAN, Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato. También estuvieron presentes representantes de los gobiernos de Nuevo León y Durango, y el senador por Guanajuato, Ricardo Sheffield Padilla.
Con la implementación de un gabinete paritario, García marca un compromiso claro hacia la igualdad de género, reafirmando que su gobierno será un espacio donde las mujeres tengan voz y participen activamente en la toma de decisiones que afectarán el futuro del estado.