CDMX a 21 de octubre, 2022.-En lo que va del 2022 la fundación Caretta ha logró rescatar cinco nidos de tortugas carey, de los cuales liberaron más de 720 crías, especie que se encunetran clasificadas como en peligro de extinción, siendo el hombre su principal depredador por la venta ilegal de piel y huevos.
Alfonso Monrroy, integrante del proyecto, destacó la importancia de que los alumnos desde preescolar sean parte de la red de protectores de especies que se encuentra clasificadas como en peligro de extinción, una de ellas es la carey, especie que arriba a playas del sur del estado para depositar sus huevos.
«Las tortugas carey y bastarda están clasificadas como en peligro crítico en la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga verde está considera en peligro y las tortugas laúd, boba y olivácea vulnerables», destacó.
En diversos planteles educativos del municipio de Agua Dulce, ubicado al sur de Veracruz, integrantes de la fundación Caretta MX, imparten pláticas y talleres enfocados en la conservación y preservación de las tortugas marinas.
Precisamente, en la comunidad del el «Tortuguero», perteneciente a este municipio, se encuentra el campamento, donde este año se resguardaron cinco nidos, de los cuales lograron liberar más de 720 crías de la tortuga carey.
De acuerdo al nivel educativo, los integrantes de la fundación desarrollan actividades, para los pequeños con dibujos y manualidades les enseñan a cuidar de la especie y el porque son tan importantes, mientras que para los más grandes a través de pláticas buscan crear conciencia.
Actualmente, esta fundación continúa trabajando en pro de las tortugas marinas que arriban a playas del sur de Veracruz.