Por Juan Pablo Ojeda
Más de un año después de que el buque Galaxy Leader fuera secuestrado en el Mar Rojo por rebeldes hutíes de Yemen, el gobierno de México ha confirmado la liberación de los dos connacionales que se encontraban entre los tripulantes retenidos. Arturo Alberto Zacarías Meza y Marcos Gómez Jerez, originarios del estado de Veracruz, finalmente podrán regresar a sus hogares tras una larga odisea de más de 400 días en cautiverio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la liberación de los mexicanos fue posible gracias a un acuerdo de cese al fuego entre Hamás e Israel, el cual también facilitó la liberación de la tripulación completa del Galaxy Leader. El Gobierno de México agradeció la mediación de países como Omán, Irán y Arabia Saudita, quienes jugaron un papel fundamental en las negociaciones.
Los dos veracruzanos fueron recibidos por el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y otros diplomáticos mexicanos. En las imágenes compartidas por la SRE, se puede ver a Arturo y Marcos con ropa sencilla, pero con una expresión de alivio al ser liberados. Las autoridades aseguraron que ambos se encuentran en buen estado de salud.
La captura del Galaxy Leader ocurrió el 19 de noviembre de 2023, cuando los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, interceptaron el buque en el Mar Rojo, mientras viajaba de India a Turquía. A bordo iban 25 tripulantes de diferentes nacionalidades, entre ellas mexicanos, ucranianos, búlgaros y filipinos. El buque fue secuestrado bajo la acusación de tener vínculos con Israel, aunque investigaciones posteriores confirmaron que era operado por una empresa británica y una japonesa.
La SRE explicó que los hutíes condicionaron la liberación de los tripulantes a un alto al fuego y a mejoras en las condiciones de Gaza. Esto, sumado al reciente acuerdo entre Israel y Hamás, facilitó la liberación de los mexicanos y el resto de los tripulantes.
Horas antes de la liberación, el hermano de Arturo Zacarías reveló que el 21 de enero se firmó la carta de liberación de ambos mexicanos. El 22 de enero, los veracruzanos tomaron un vuelo proporcionado por la fuerza aérea de Omán, mientras México se alistaba para repatriarlos y reunirse con sus familias.
El Gobierno de México se mostró agradecido por la colaboración internacional en la liberación de los mexicanos, quienes por fin verán el fin de una prolongada espera que comenzó con la incertidumbre de su secuestro en noviembre de 2023.