CDMX, 17 de noviembre del 2022.- Del 20 de noviembre, al 18 de diciembre se disputará en Qatar la copa mundial de Fútbol. Al ser Qatar el país anfitrión de la competición deportiva, su clasificación es automática, de tal modo que es la primera vez e el país asiático participa por la copa del mundo.
Desde su designación como sede en 2010 numerosos organismos de derechos humanos como Amnistia Internacional y Human Rights Watch han criticaron que el certamen se disputara en el país árabe debido a su legislación, pues Qatar es un país muy conservador, donde la religión tiene una importancia enorme. La ley está muy influenciada por la Sharia —ley islámica—, que es especialmente restrictiva con las mujeres y las diversidades sexuales. La Sharia es el sistema legal islámico. En árabe significa «el camino claro hacia el agua» y es el código de conducta en la vida de los musulmanes, cuyo seguimiento se considera que «conduce a la salvación«..
La Constitución Nacional Qatar, establece que la religión del país es el Islam y la Ley Sharia su fuente principal de legislación. Las «ofensas» contra la religión son duramente sancionadas en el código penal.
El artículo 256 afirma que «podrá recibir una pena de hasta 7 años de prisión quien»;
- Insulte a Alá, ya sea de forma escrita, a través de un dibujo, de un gesto o de cualquier otra manera.
Ofenda al Corán. - Ofenda a la religión islámica o alguno de sus ritos o dictados.
- Maldiga cualquiera de las religiones divinas según la regulación de la Ley Islámica.
- Insulte a alguno de los profetas ya sea de forma escrita, a través de un dibujo, de un gesto o de cualquier otra manera.
- Sabotee, rompa, dañe o viole sitios, o sus contenidos, si representan ritos religiosos.
LGBT en Qatar
El director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, afirmó que su país recibirá a los aficionados de la comunidad LGTBI+ y que permitirá su asistencia a los partidos, aunque exigió que no haya «demostraciones públicas de afecto» porque «están mal vistas y esto se aplica a todos».
En Qatar no se reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género, mientras que la homosexualidad, que en su código penal está definida como «sodomia», está absolutamente prohibida. La ley qatarí establece penas de entre 1 y 3 años para «esos actos», incluso para quien «instigue o seduzca a un hombre a cometer sodomia».
El artículo 290 dice que «quien haga gestos, se atreva a decir o cantar cosas inmorales o hacer actos obscenos en espacios públicos o abiertos será castigado con hasta 6 años de prisión y una multa de hasta 3.000 riyals» (moneda local: cada dólar estadounidense son 3,64 de riyals). Quedará a cargo de un tribunal definir qué actos se enmarcan en esa legislación.
La homosexualidad, que en su código penal está definida como «sodomia», está absolutamente prohibida.
Sexo extramatrimonial en Qatar
Las relaciones sexuales entre personas que no estén casadas legalmente son penadas con hasta 7 años de prisión por la legislación qatarí. En algunos casos la pena puede llegar a 15 años, como por ejemplo cuando un tutor tiene relaciones con la persona que tiene a su cargo.
Otro artículo del código penal estipula que «quien tenga relaciones con una mujer mayor de 16 años sin forzarla, sabiendo que no podrá casarse, jamás o de manera temporal, con ella será sentenciado con hasta 15 años de cárcel«. La misma pena le caberá a la mujer.
Las relaciones sexuales entre personas que no estén casadas son penadas con hasta 7 años de prisión
Un dato importante a tener en cuenta para quienes vayan a viajar a Qatar, es que las muestras de afecto en público están mal vistas incluso entre parejas heterosexuales casadas.
Con información de pagina12.com.ar