CDMX a 29 de abril, 2023.- La Ley Minera ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno de la Cámara de Senadores.
La ley tiene como objetivo regular el otorgamiento, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para uso industrial en la minería, y así recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos de la nación.
La ley también busca proteger a las comunidades mineras y al medio ambiente.
La reforma a la Ley Minera fue enviada al Ejecutivo Federal y modifica las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La duración de las concesiones mineras se ha reducido de 50 a 30 años, con sólo una prórroga de 25 años, tras la cual las empresas deben volver a concursar.
Además, no se otorgarán concesiones mineras en áreas protegidas y se crearán programas para gestionar los procesos mineros.
La ley también prevé el cierre de minas en donde se detecte riesgo de desequilibrio ecológico y se tendrá que otorgar al menos el 5% de las utilidades obtenidas por la actividad realizadas a las comunidades ubicadas en las zonas mineras.
Aunque la Ley Minera fue aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, en comisiones, el Senado pospuso la aprobación de la ley debido a que no cuenta con consenso suficiente para avanzar.
Algunos senadores de Morena y oposición se pronunciaron para que haya más tiempo para analizar el tema.
El senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia (Morena), exhortó a los legisladores a aprobar la iniciativa en comisiones y se realicen modificaciones en el Pleno de la Cámara alta.