Angélica Beltrán
CDMX a 17 de marzo, 2022.- Las interpretaciones encontradas entre el presidente López Obrador y los consejeros del INE sobre la ley electoral en materia de propaganda electoral, han levantado un nuevo cisma en la clase política.
Por un lado, el mandatario federal y los diputados y senadores de Morena buscan que se apruebe en el Congreso de la Unión un decreto que precisa términos de las Leyes electoral y de Revocación de Mandato, para evitar ambigüedades, y no quede a la interpretación lo que es delito electoral.
Y es que los consejeros del INE han prohibido al presidente y los legisladores hablar de acciones de gobierno, de la encuesta de la Revocación de Mandato e invitar a la gente a salir a votar el próximo domingo 10 de abril, so pena de incurrir en delito electoral.
Con esa interpretación, el INE parece aplicar la ley mordaza y no la ley electoral en busca de evitar el lucimiento de un presidente —lo cual no representa delito electoral, en cuanto no haga uso de recursos públicos para la propaganda que pudiera hacer en la conferencia mañanera diaria, en tanto que no eroga cantidades millonarias como sus antecesores; y sin embargo se encuentra siempre presente en los medios y ante la opinión pública, a través de sus redes sociales, las que son gratuitas y masivas a nivel nacional e internacional.
Así, desde la conferencia mañanera seguirá una propaganda natural en víspera de la encuesta de la Revocación de Mandato; que se observa será poco atendida por la ciudadanía, ante la falta de publicidad de parte del INE para llamar al voto.
#LadyPelotas, Sandra Cuevas a la banca
Hace apenas unos 15 días la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, llegó muy bravucona a la Cámara de Diputados y dio fallida conferencia de prensa. Pues el interés de los medios no fue su anuncio contra la jefa de gobierno; sino el tema de las pelotas que aventó desde el balcón de la alcaldía, con billetes pegados, en pleno mitin en la explanada.
Flanqueada por los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, la coalición de la que fue candidata, la también conocida en las redes sociales como #LadyPelotas rechazó hablar de cualquier otro tema que no fuera el suyo.
–No me van a mover de lo que vine a decir. Expuso en aquel momento en que negó haber visto pelotas y menos dinero, cuando videos de ese mitín quedaron expuestos en las redes sociales. No respondió y ante la insistencia de los medios, dio por terminada la conferencia. Pero tras de ella los cuestionamientos continuaron de reporteros que la siguieron en su despavorida salida de San Lázaro; donde los diputados de la alianza Va por México la dejaron marcharse sola.
Y tal como reza el refrán, la alcaldesa bravucona cayó más pronto de que canta el gallo. Esta semana la autoridad judicial la suspendió en sus funciones, hasta resolverse los cargos imputados en su contra por robo, secuestro, abuso de autoridad y discriminación, que presuntamente cometió contra personal de la alcaldía.
De primera mano hemos constatado que la alcaldesa es despótica y tiene un mal trato con su equipo cercano; y con gritos, manotazos en el escritorio y regaños se dirige al personal.
Y es que Sandra Cuevas ganó la elección no por el respaldo popular, sino por el respaldo del senador por Morena, Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc; quien, en elección de alcaldes de CDMX en junio pasado, habría operado contra candidata morenista, Dolores Padierna y a favor de Sandra Cuevas, de la coalición PAN-PRI-PRD.
Inexperta en tema de política y con demasiadas ínfulas de poder le resultó al zacatecano su pieza clave en la Ciudad de México; y con la resolución judicial de suspensión de funciones de Cuevas, cayó una pieza más del senador, a quien se le debilita cada vez en vísperas de la sucesión presidencial. Aunque, al parecer, el exgobernador seguirá dando la batalla con un as bajo el brazo, que ya comienza a vislumbrarse en el panorama político y que lo fortalecerá rumbo al 2024.
0-0-0
Debe estar conectado para enviar un comentario.