El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aseveró que el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación 2023, aprobado por Morena y sus aliados, se sustenta en parámetros muy optimistas, pero fuera de la realidad.
En un comunicado, indicó que con 8.3 billones de pesos, considerados en el proyecto de ley, es uno de los presupuestos más altos que sustenta su principal factor de financiamiento en la deuda pública.
“La deuda pública se está disparando alarmantemente, pues cuando inició la actual administración federal se recibió una deuda de 10 billones de pesos; sin embargo, cada año, contrario a lo que dice el Presidente, se contrata más deuda”, dijo.
“Hay deuda en nuestro país que ha crecido durante esta administración, y vamos a cerrar el 2022 con 13.8 billones de deuda pública; pero con el techo de endeudamiento para 2023 que es 1.2 billones de pesos, vamos a cerrar prácticamente ese año con 15 billones de pesos de deuda pública, es decir, que ha crecido 5 millones más en cinco años de administración de López Obrador”, puntualizó.
Destacó que la propuesta del Ejecutivo, aprobada por los diputados oficialistas “sin cambiar una coma”, es irresponsable, pues la gran mayoría de estos recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que se discutirá a inicios de noviembre, se destinarán a cumplir los “caprichos presidenciales”.
“Ahí nos vamos a encontrar que nuevamente los caprichos presidenciales siguen destinando bastantes recursos de los mexicanos; para el Tren Maya hay un presupuesto exorbitante como en ningún otro año lo tuvo de 143 mil millones de pesos para 2023; le vamos a inyectar nuevamente 43 mil millones de pesos a la refinería de Dos Bocas que se supone que ya estaba inaugurada, incluso al AIFA que ya está en operaciones, se le destinarán 900 millones de pesos”, ejemplificó.
Por el contrario, destacó, temas como salud, donde se observan rezagos en atención y escasez de medicamentos se le destinarán menores recursos; mientras que en el tema de seguridad, donde el país atraviesa por una grave crisis en la materia tampoco es atención prioritaria para el gobierno federal.
La Ley de Ingresos 2023, además del techo de endeudamiento, se sustenta en parámetros muy optimistas y fuera de la realidad, como la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3 por ciento, insistió.
“Aunque el Presidente prometió un crecimiento superior al 4 por de este índice; en cuatro años de administración registra un decremento acumulado de -1.9 y las proyecciones al cierre de 2024 apenas pronostican un equivalente al 0.84 por ciento, “lo que coloca al gobierno de López Obrador como el peor en resultados económicos, equiparable al de Miguel de la Madrid”, finalizó.