CDMX a 19 de enero, 2023.- Desde el pasado 15 de enero entró en vigor la Ley Antitabaco 2023, la cual implementa reglas más estrictas para la venta y consumo de cigarro, sin embargo, una de las partes más controversiales es que en la mayoría de espacios públicos está prohibido fumar, sin embargo, ya se ha indicado cuáles son los lugares en que se va a poder en México, así como los requisitos a cumplir.
Cabe recordar que con la implementación de la nueva Ley Antitabaco 2023, se ha señalado que ya no se va a poder fumar en “todo espacio destinado al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado, independientemente si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal».
Ante esto, actualmente son muy pocos los espacios en que podrá consumir el cigarro, nos obstante, hay algunos lugares públicos en México en los que todavía se va a poder fumar, aunque hay que cumplir con algunos requisitos para que se mantengan activos y evitar sanciones.
Estos son los requisitos que deben cumplir lugares para poder fumar en México según la Ley Antitabaco 2023
De acuerdo con el artículo 60 del la Ley Antitabaco 2023, los únicos lugares para poder fumar obligatoriamente tendrán que ubicarse solamente en espacios al aire libre, y no se deberá brindar la prestación de cualquier servicio o consumo de alimentos, bebidas o entretenimiento, entre otros, así como llevar a cabo actividades sociales o de esparcimiento. Además, dichas zonas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Se deben encontrar separadas e incomunicadas de los espacios 100% libres de humo y no ser paso obligado para las personas.
- Tendrán que ubicarse al menos a 10 metros de distancia de las entradas, accesos y salidas de los inmuebles y de los conductos de entrada de aire.
- Las zonas destinadas a fumar no pueden ocupar un espacio mayor al 10% del área total del establecimiento.
- Debe estar visible la señalización que prohíbe la entrada a menores de edad y con advertencias sanitarias gráficas sobre los efectos y daños a la salud por fumar.
Hay que señalar que quienes incumplan con las reglas señaladas en la Ley Antitabaco 2023 podrán ser amonestados o apercibidos; pagar una multa de entre mil y 10 mil veces el salario mínimo, o ser arrestados hasta por 36 horas. Mientras que el establecimiento podría ser clausurado parcial o completamente y temporal o definitivamente, dependiendo la gravedad de la falta.