León y Pachuca llevan su batalla al TAS para no quedarse fuera del Mundial de Clubes

Los clubes mexicanos León y Pachuca han llevado su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con la intención de revertir la decisión de la FIFA, que excluyó al León de la primera edición del renovado Mundial de Clubes. La exclusión se basa en el artículo 10 del reglamento de la competición, que prohíbe la participación de equipos con el mismo propietario, en este caso, el Grupo Pachuca.

El conflicto se remonta al 21 de marzo, cuando la FIFA determinó que el León no podría formar parte del torneo, a pesar de haberse clasificado, debido a la normativa sobre multipropiedad. La Comisión de Apelación del organismo confirmó la medida el mes pasado, afectando no solo al León sino también al Pachuca, que considera que la decisión es injusta y ha decidido presentar su propio recurso ante el TAS.

El tribunal deportivo ha informado que recibió las apelaciones el pasado 2 de abril y que, debido a la urgencia del caso, ha iniciado un procedimiento acelerado. La audiencia para tratar el reclamo de ambos clubes se celebrará la semana del 5 de mayo, con la intención de tomar una decisión antes del inicio del torneo, programado del 14 de junio al 13 de julio en Estados Unidos. Además, el León presentó una apelación adicional contra la decisión del secretario general de la FIFA, solicitando su reincorporación inmediata al torneo.

Pero este no es el único litigio en torno a la competencia. La Asociación Liga Deportiva Alajuelense (LDA) de Costa Rica también ha llevado su caso al TAS, argumentando que tanto León como Pachuca deben ser excluidos del Mundial de Clubes por incumplir el reglamento. En su lugar, LDA busca ser admitido en la competición. Este procedimiento arbitral se tramita por separado y su audiencia está programada para el 23 de abril en Madrid.

De no conseguir la anulación de la sanción, el León, que había sido ubicado en el grupo D junto a Flamengo, Chelsea y Espérance Sportive de Túnez, quedaría fuera del torneo. Por ahora, el futuro del equipo mexicano en la máxima justa de clubes sigue en manos del TAS, que tendrá la última palabra en este complejo litigio deportivo.

También te podría interesar

Deja un comentario