CDMX a 29 de abril, 2024.- En un giro significativo en los esfuerzos de México por combatir la corrupción y el robo de combustibles, la Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado la exitosa extradición de Eduardo León Trauwitz, exescolta del expresidente Enrique Peña Nieto, quien fue detenido en Canadá y está acusado de estar involucrado en actividades de huachicoleo.
León Trauwitz, que ocupó importantes puestos en la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el mandato de Peña Nieto, fue arrestado el pasado 17 de diciembre de 2021. Su extradición fue aprobada por la Corte Suprema de la provincia de la Columbia Británica, marcando un precedente en la cooperación judicial internacional entre México y Canadá.
Este caso destaca no solo por las acusaciones de robo de combustible, un problema crónico en México que ha causado pérdidas millonarias al estado, sino también por el perfil alto del acusado. Trauwitz, quien inició su carrera en 1977 en el servicio público, ha sido parte de la seguridad nacional en varios gobiernos, escalando posiciones hasta ser responsable de la seguridad en Pemex y, antes, del resguardo personal de Peña Nieto como gobernador del Estado de México.
La extradición de Trauwitz es vista por muchos como un paso crítico en el esfuerzo continuo del gobierno mexicano para erradicar la corrupción y asegurar la rendición de cuentas en los niveles más altos de la administración anterior. Este proceso pone en relieve la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra delitos que atraviesan fronteras y afectan la economía nacional.