CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2023.- El foro «El Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019 (C190). Reformas legislativas pendientes», celebrado en el Senado de la República, reunió a actores clave en la toma de decisiones del país para abordar la crítica situación de acoso y violencia laboral en México.
La senadora Patricia Mercado Castro resaltó que, a pesar de los avances en la lucha contra la violencia laboral, aún queda un largo camino por recorrer. Citó el caso de Andrés Roemer como un ejemplo evidente de la necesidad de fortalecer la legislación vigente. A esto añadió que es una obligación para México, después de haber ratificado el Convenio 190 de la OIT el año pasado, impulsar estas reformas.
Alarmantes datos del INEGI mencionados por Mercado revelan que cada 45 minutos, una mujer renuncia a su empleo debido al acoso y violencia. “Es absolutamente injusto que alguien pierda su trabajo porque no hay defensa”, expresó.
Por su parte, el senador Daniel Gutiérrez Castorena, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló la urgencia de reforzar la legislación existente. También destacó la necesidad de enfrentar el acoso escolar, donde las mujeres que denuncian violencia sexual por parte de docentes se encuentran con barreras, especialmente cuando los acusados son figuras prominentes.
Gerson Martínez, de la OIT, y Lorenzo Roel, de COPARMEX, coincidieron en que es esencial garantizar espacios laborales libres de violencia y acoso. Ambos enfatizaron la importancia de las reformas legislativas y la atención adecuada a las víctimas.
Leonor Quiroz Carrillo, de PepsiCo México, subrayó el papel fundamental de las empresas para garantizar ambientes de trabajo seguros y justos. Claudia Aguilar Barroso y Maricela Contreras Julián también se pronunciaron a favor de una adecuación normativa y un cambio en la cultura empresarial y educativa, respectivamente.
Este foro marca un paso esencial en el camino hacia una sociedad y un ambiente laboral más justos y seguros en México. Con la colaboración de todos los sectores, se espera que las reformas necesarias se realicen pronto.