Política en Movimiento
Angélica Beltrán
CDMX a 8 de febrero, 2023.- Todos esos videos que se graban para evidenciar actos de corrupción y delitos cometidos por políticos sólo salen a la luz pública en tiempos electorales. Lo cual significa, de algún modo, que, al ser grabados, el objetivo no es el castigo judicial a los responsables, sino el castigo electoral y/o la venganza política.
Así, los video-escándalos recién publicados, donde se observa a cercanos colaboradores de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, recibiendo fajos de dinero tendrán el objetivo de debilitar a la conductora del Martes del Jaguar. Y luego de la clara evidencia, la gobernadora deberá responder; ya que el escenario de la entrega millonaria -en efectivo – se dio en oficinas del gobierno del estado.
Salpicada también la senadora Abreu
La otra que debe dar una explicación creíble sobre la clara evidencia de sobornos es la senadora Rocío Abreu, quien también aparece en uno de los primeros cuatro videos publicados ayer.
De esta evidencia, el coordinador de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal, dio su respaldo a la campechana, y pidió que pronto se esclareciera el hecho; incluso mencionó que, en los cuatro años de legislatura, Rocío Abreu ha mostrado honestidad.
En tanto, quien seguro hará mucha leña del árbol caído es la senadora Lilly Téllez, del PAN, a quien Abreu le reclamó ser “robamaridos” en pasada sesión en el pleno senatorial. Y claro, el reclamo de la senadora por Campeche sí fue una bajeza inadmisible, pues si bien la Téllez raya en la insolencia con sus críticas, gritos y hasta alaridos contra los morenistas, tratar temas personales nada tienen que ver con la materia legislativa ni política.
Así, a la senadora Rocío Abreu le espera este miércoles un día de cuestionamientos e “insultos”. A ver si existe una defensa a su favor, lo cual veo muy difícil ante la claridad de la evidencia.
Batres y Cravioto ya no son parte de las tribus
Los senadores más radicales de MORENA mostraron que han dejado de serlo como cuando eran del PRD. Las anteriores tribus se quedaron en el partido del sol azteca y ya desde el partido guinda han “evolucionado” al punto de oficializar a través de una la bancada del poder en la Cámara Alta, respetará los resultados de la encuesta con la que se decidirá al candidato presidencial; y además, cerrarán filas con el elegido o elegida; ya sea Sheinbaum, Adán Augusto López, Ebrard o Monreal.
El cierre de filas lo encabezó el senador César Cravioto, quien suple al Martí Batres –ambos reconocidos por su radicalidad en posturas políticas cuando militaron bajo las siglas del PRD. Cravioto y Batres han expresado abiertamente que su opción es por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum; en cuya administración participa el senador con licencia Martí Batres como secretario de Gobierno.
La nueva postura muestra una serenidad de parte de los radicales de la bancada de MORENA en la Cámara Alta; a cuya lista de cierre de filas y apoyo al aspirante presidencial de MORENA que gane la encuesta, se sumaron 52 de los 65 legisladores que integran la fracción.
El resto, de acuerdo con el coordinador y aspirante a candidatura presidencial, Ricardo Monreal, están en la misma tesitura, sólo que no estaban presentes y no firmaron. La carta de compromiso de unión entre morenistas la entregaron a cada uno de los aspirantes presidenciales y al presidente del partido, Mario Delgado.
Y este un paso acorde con la idea que se busca dar de este nuevo partido, que podría tener una segunda opción de repetir en la presidencia; y es según ellos, que no son iguales. Y a los hechos nos remitiremos. ¡Excelente miércoles!
0-0-0