CDMX a 17 de mayo, 2023.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la legislatura del país para evitar un proceso de juicio político.
Lasso está acusado de malversación de fondos, lo que niega rotundamente. Pidió que se celebraran nuevas elecciones presidenciales en un plazo de seis meses. Este es un paso drástico, que le permite cerrar la legislatura mientras lo encamina a dejar el cargo en unos seis meses.
Sin embargo, puede presentarse como candidato en las elecciones. Lasso está aplicando un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada” debido a la “grave crisis política y malestar social” en el país, según su decreto.
La Asamblea liderada por la oposición inició el proceso de juicio político, que requería la aprobación de la corte constitucional, en marzo.
La decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional es una decisión democrática, no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones.