CDMX, 5 de octubre del 2022.- Un consenso internacional acompaña al litio: este mineral será protagónico en la economía en un momento en que la transición energética busca nuevas fuentes y el litio es central en la producción de baterías.
Esta premisa está resultando particularmente favorable para América Latina, pues Bolivia, Argentina, Chile, México y Perú contienen más del 67% de los recursos planetarios de litio, con las principales concentraciones, en orden descendente, en los tres primeros, de acuerdo con un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
A pesar de que México está lejos de las principales posiciones de contención de litio en el panorama mundial, cuenta con ventajas estratégicas para su aprovechamiento, explicadas por sus antecedentes y sus condiciones de producción en áreas ligadas al mineral, en un escenario donde el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa su aprovechamiento con perspectiva de beneficio público.
Experiencia automotriz
México ocupa la novena posición en reservas mundiales de litio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), superado, en orden descendente, por Bolivia, Argentina, Chile, Australia, China, República Democrática del Congo, Canadá y Alemania.
A pesar de que lo rebasan varios países, México es además el cuarto productor de autopartes del planeta, superado únicamente por gigantes de la industria como China, Estados Unidos y Japón, según datos de la Industria Nacional de Autopartes A. C.
La experiencia mexicana en la industria automotriz ha atraído inversiones, como en el caso de la firma canadiense Bombardier Recreational Productos, que edifica una planta en Querétaro, en el centro de México, para fabricar baterias de litio de motocicletas, con una inversión inicial de 65 millones de dólares.
A esto se suma, por ejemplo, el inicio de construcción de una planta enfocada en la fabricación de baterías, con inversión de LG y Magna Internacional, que se ubicará en el estado de Coahuila, en frontera con Texas, Estados Unidos.
La ubicación geoestratégica
México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera con uno de los principales mercados del planeta, Estados Unidos, además de estar integrado regionalmente con ese país y Canadá mediante un tratado comercial.
Las exportaciones de automóviles desde México fueron dominadas por Estados Unidos en un 78,2% en lo que va de 2022, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en un escenario donde la administración de Joe Biden se comprometió a elevar al 50% la operatividad de vehículos cero emisiones en su país para 2030.
Esto podría multiplicar la generación de automóviles eléctricos, donde el litio juega un rol central, desde la industria mexicana. Además, Estados Unidos tiene interés en aumentar sus importaciones de litio desde México, de acuerdo información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del país latinoamericano, en un momento en que Washington adquiere más del 90% de este mineral desde Argentina y Chile, miles de kilómetros más alejados de su territorio.
La importancia regional de un mercado creciente
México es la segunda economía de la región latinoamericana, sólo superado por Brasil, además de ser el líder regional en venta de vehículos eléctricos e híbridos, con un aumento de casi el 600% entre 2016 y 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además, firmas extranjeras desarrollan modelos eléctricos en territorio mexicano y el país latinoamericano explora el desarrollo de modelos nacionales, como el modelo Zacua.
A estos antecedentes se suma la creación desde el Gobierno de México de la empresa Litio para México (LitioMx), concretada en agosto de 2022 y enfocada en la exploración y aprovechamiento del mineral con criterio público.
Vía Sputnik News