Este jueves 8 de agosto, el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vistió de gala para recibir la inauguración del 21° Festival Internacional de Cabaret, un evento que prometió hacer vibrar a la Ciudad de México con su propuesta única de humor, sátira y crítica social. La función inaugural estuvo a cargo de Las Reinas Chulas con su espectáculo El eterno femenino. Homenaje cabareteado a Rosario Castellanos, un tributo a la célebre escritora mexicana.
La obra El eterno femenino, la única pieza teatral escrita por Rosario Castellanos, fue reinterpretada por la reconocida agrupación en una versión llena de humor negro y parodias actuales. Cecilia Sotres y Nora Huerta, junto a Nuria Espinosa, Erica Islas, Jairo Calixto y la música en vivo de Luz y Fuerza (Laura de Ita, Claudia Arellano y La Cuervo), ofrecieron una crítica mordaz al poder y a las estructuras sociales a través de su característico estilo cabaretero.
En el escenario, la historia gira en torno a Lupita, quien, tras probar un aparato innovador que inhibe el pensamiento crítico en las mujeres, se sumerge en una serie de ensoñaciones que cuestionan la tradición, el machismo y el papel de las mujeres en la historia. El espectáculo, fiel al espíritu de Castellanos, no solo recrea la obra original, sino que también incorpora música en vivo con canciones inspiradas en la vida y poesía de la autora, como “Nostalgia” y “Los adioses”.
Cecilia Sotres, durante la función, resaltó el impacto de Castellanos: “Fue defensora de dos temas fundamentales: el mundo indígena y el mundo femenino, es decir, lo invisible de lo más visible. Efectivamente, Rosario se adelantó a su época.”
Ante un Teatro de la Ciudad Esperanza Iris lleno y una ovación de pie, la directora Luz Aranda proclamó la inauguración de la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Cabaret: “¡Queda inaugurada la vigesimoprimera edición del Festival Internacional de Cabaret. ¡Larga vida al Festival!”
El festival, fundado en 2002 por Las Reinas Chulas con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofrecerá hasta el 31 de agosto una rica programación con 46 espectáculos de 40 compañías nacionales e internacionales. Bajo el lema «¡Se va a poner DIVER!», el evento se extenderá a Puebla y Oaxaca, y contará con una amplia gama de actividades, desde sátira política y burlesque hasta musicales y actividades infantiles.
La Ciudad de México se convertirá en un gran escenario de cabaret durante más de tres semanas, con eventos gratuitos en los Centros Culturales El Rule y La Pirámide, y en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Aragón, Azcapotzalco Xochicalli, Cosmos, Oriente, Indios Verdes, Miacatlán y Tláhuac.
Para más información sobre la cartelera completa del festival, puedes consultar sus redes sociales en Facebook aquí e Instagram.
¡No te pierdas esta celebración de la creatividad, la crítica social y el arte del cabaret!