CDMX, 23 de diciembre del 2022.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este viernes que está en búsqueda del cantante franco-español, Manu Chao, para invitarlo a realizar un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México. Su nombre recientemente fue eliminado junto con el de otras 16 personas de la lista de personas “non gratas” en México. ¿Pero, que fue lo que causó que estuviera en ese listado?
“Claro que estamos buscando también a Manu Chao. Calderón lo catalogó persona non grata y nosotros le daremos nuevamente la bienvenida como lo hicimos en 2006 en la ciudad de derechos y libertades”, dijo la mandataria capitalina en un mensaje a través de redes sociales.
Manu Chao ha sido reconocido internacionalmente por expresar sus marcadas posturas políticas en su producción musical y esto le ha traído problemas con varios gobiernos, incluído el mexicano.
La causa de la molestia
Ocurrió en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2009, donde en conferencia de prensa el franco-español calificó los disturbios de Atenco como “terrorismo de Estado”. Se trató de una serie de enfrentamientos violentos en el Estado de México entre autoridades estatales y habitantes del pueblo militantes del movimiento zapatista:
“Porque lo que está pasando en Atenco, de cierto modo, es un terrorismo de estado. Están diciendo: ‘mira, que nadie diga nada cuando vengamos a despojar de las tierras porque, ¡cuidado! que lo que les va a pasar es lo mismo que les pasó en Atenco’”, declaró el cantante entonces según distintos medios de comunicación.
Las disputas surgidas por protestas en contra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), resultaron en la muerte de dos personas, la detención de 353 —entre ellas 10 menores de edad—, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntos abusos sexuales.
Tras sus declaraciones, el Gobierno de Felipe Calderón comenzó a hacer investigación en su contra, lo que desembocó en la cancelación de su concierto que estaba programado en el festival.
En una entrevista con Ecología Política publicada en 2016, Manu Chao confirmó lo sucedido:
“Había personas con penas de más de cien años, acusadas de terrorismo por oponerse al aeropuerto. Y cuando la policía entró en el pueblo, habían matado a un par de chavales y violado a 26 mujeres. Fuimos a tocar a Atenco e hicimos acciones, y en una de las entrevistas que me hicieron hablé de ‘terrorismo de estado’. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe ahí”, dijo.