CDMX A 26 de octubre, 2022.- Un derrame de petróleo desde Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco, en Oaxaca (suroeste de México) continúa afectando a la fauna silvestre de la localidad. Presuntamente, la contaminación fue ocasionada por un derrame de la Monoboya 2, una instalación marítima para descargar crudo a los buques, de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El domingo 23 de octubre, pescadores locales denunciaron contaminación por hidrocarburos en cuatro playas oaxaqueñas y señalaron a la Refinería de Pemex, Ing. Antonio Dovalí Jaime, como la responsable.
De acuerdo con medios locales, un olor desagradable y manchas de color negro fueron descubiertas por pescadores y lugareños, que reportaron los hechos ante las autoridades.
La organización de protección ambiental Costa Salvaje informó que apoyó en la atención a dos ejemplares de pájaro bobo (Sula nebouxii), una especia bajo protección especial, de acuerdo con la norma mexicana 059.
Las aves fueron encontradas cubiertas de chapopote en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta, una playa de anidación masiva de tortuga golfina.
En las imágenes y videos que fueron compartidos en redes sociales, se observan las playas contaminadas y aves cubiertas del hidrocarburo.
Por su parte, el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT) habilitó sus instalaciones en Mazunte, una playa del estado, para atender a los animales que sufrieron daños.
En tanto, pobladores y defensores del medio ambiente mantienen recorridos para identificar los daños provocados por el combustible.
Debido a la contaminación, la actividad pesquera en las playas afectadas fue suspendida, mientras que se restringió el acceso a los turistas y se exhortó a las personas a no acudir, hasta que se informe que la contaminación ha sido retirada.
Hasta el momento, Pemex, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Gobierno del estado no han emitido un comunicado al respecto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.