Las ciruelas chilenas son furor entre los jóvenes chinos, que gracias a redes sociales y portales especializados descubrieron sus beneficios para la salud. El nuevo interés de China por el fruto ya lo coloca como la segunda fruta más vendida después de las cerezas.
Las frutas chilenas se ubicaron como las más vendidas en el mercado chino durante el invierno septentrional, con un buen movimiento hacia el final de la temporada a fines de marzo, según la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). Dentro del rubro, fueron las ciruelas, en sus variedades ‘Red Phoenix’, ‘Candy Red’, ‘Cherry’ y ‘Sugar Plums’, las preferidas por los consumidores chinos.
Según el portal chino especializado en el mercado de importaciones agrícolas Produce Report, las ciruelas chilenas de la temporada que finaliza, «tenían un buen tamaño uniforme, color, además de una pulpa crujiente y muy buen dulzor. Los precios subieron a medida que la temporada se acercaba a su fin y los volúmenes de llegada se ajustaron bien a la demanda del mercado».
«Las ciruelas que llegaron en marzo tenían un dulzor elevado y los precios aumentaron a pesar de un volumen relativamente grande», informaron los comerciantes. «Las ciruelas de azúcar de pulpa firme se vendieron con especial rapidez», agregó el portal Produce Report.
Beneficios para la salud
El incremento del consumo de las ciruelas chilenas ha ido de la mano con el descubrimiento, por parte de la población china, de los beneficios a la salud intestinal y digestiva de las ciruelas.
Las propiedades de la fruta se convirtieron en un tema recurrente en las redes sociales del gigante asiático. Recientemente, una de las fuentes de información en salud de la población china, la cuenta de la red social WeChat del ‘Dr. Dingxiang’, publicó un artículo sobre los beneficios gastrointestinales del consumo de ciruela, generando un eco entre la población joven del país, con más de 100.000 visitas en cuestión de horas.
Producto estrella
La fruta chilena ha sido el producto estrella de la temporada, destacado por los comerciantes mayoristas y minoristas del mercado de Jiangnan, en la ciudad china de Guangzhou —ubicado entre los 10 principales mercados de productos agrícolas del mundo—, ubicaron a las ciruelas chilenas como uno de los productos no tropicales más vendidos.
La temporada de esa fruta chilena en el hemisferio norte abarca los meses de febrero hasta mediados de abril. Según explican fuentes chinas, el éxito de la ciruela —segunda fruta más vendida después de las cerezas, también chilenas—, se debe a que «la fruta de carozos chilena desempeña un papel importante a la hora de satisfacer la demanda de fruta fresca de calidad en China».