Las autoridades mexicanas informaron este jueves sobre la desarticulación de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en el estado de Quintana Roo, al sureste del país.
En un operativo realizado el 15 de septiembre por las fuerzas de seguridad en el municipio Benito Juárez, se logró la detención de Luis ‘N’, alias ‘Lucifer’, señalado como el jefe de sicarios de la célula criminal y con acusaciones por secuestro agravado, delitos contra la salud (narcotráfico) y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
«Este sujeto privaba de la libertad a integrantes de grupos antagónicos para obtener información y con posterioridad los privaba de la vida», apuntó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, en conferencia de prensa.
Junto con ‘Lucifer’, las autoridades capturaron a José Alberto ‘N’, alias ‘el Guayabo’, y a Kristian ‘N’. Asimismo, los agentes decomisaron un arma de fuego calibre 09 milímetros, seis cartuchos, 136 bolsas con marihuana y una báscula gramera.
En otro operativo realizado el 16 de septiembre en Benito Juárez, las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas más de la misma célula criminal: José Ángel ‘N’, Jaime ‘N’, Ramiro ‘N’, Edgar ‘N’, Arturo ‘N’, Giovanni ‘N’ y Mónica ‘N’. En esta acción, las autoridades decomisaron cuatro armas, 62 cartuchos y 155 bolsas con una sustancia similar a la cocaína.
Los 10 integrantes de la célula criminal fueron presentados ante un juez de control.