CDMX a 3 de noviembre, 2022.- Las autoridades detuvieron la madrugada del miércoles en el noroeste de México a Fernando F. C., alias ‘El Cuervo’, quien presuntamente habría participado en el asesinato del activista Cruz Soto Caraveo, ocurrido en octubre del 2019.
‘El Cuervo’ fue capturado en un operativo ejecutado en la localidad de Témoris, cabecera del municipio Guazapares, en el que participaron el Ejército y la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
«Durante el operativo, le aseguraron un arma de fuego, equipos de radiocomunicación y un vehículo con reporte de robo, por lo que será puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente», informaron las autoridades de Chihuahua en un comunicado de prensa.
Crimen de Soto Caraveo
El 13 de octubre del 2019, Soto Caraveo, quien era parte del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue privado de su libertad en un camino de terracería en Témoris. Una semana después, las autoridades confirmaron el hallazgo del cadáver del activista.
Hasta ahora suman cuatro detenidos por el crimen de Soto Caraveo. Además de ‘El Cuervo’, las autoridades detuvieron y sentenciaron a prisión por el delito de desaparición forzada al exdirector de la Policía Municipal de Guazapares, Paulino M. R.; a Samuel Alejandro B. G.; y a Ismael Q. A.
Asimismo, ‘El Cuervo’ es identificado como uno de los operadores cercanos de Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, un criminal local que es buscado por el Gobierno mexicano por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico, ocurrido el pasado 20 de junio en Cerocahui, una comunidad enclavada en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.