Este artículo fue escrito originalmente en inglés por Lisa Kalner Williams para Agorapulse
La pregunta que se hacen todos los negocios que usan Instagram, u otra red social, es la misma: “¿Cómo conseguir más seguidores?
Existen dos maneras de conseguir seguidores en Instagram: la manera rápida y la manera inteligente. Te explicaré cómo funciona cada una:
La Manera Rápida de Conseguir Seguidores en Instagram
La herramienta de Google Keyword Planner nos dice qué tipo de temas buscan los usuarios al buscar “Instagram”. Esto nos revela que, o buscan la cuenta de las Kardashian/Jenner, o cómo conseguir más seguidores en Instagram.
La Manera Rápida. Si eres como la mayoría de los usuarios, pronto encontrarás varios recursos y consejos que te dirán las maneras rápidas de obtener más seguidores en esta red social. Por ejemplo:
Usa el hashtag #f4f (follow por follow) ó #followme (sígueme) en los comentarios de los usuarios populares.
sigue, y momentos después, deja de seguir a usuarios populares (¿?)
da “Me Gusta” a, al menos, 1000 fotos que incluyan un hashtag popular.
La Manera Un Poco Más Rápida. ¿Aún suena a mucho trabajo? Entonces prueba una app que automatice este proceso. Si buscas estas aplicaciones desde tu dispositivo móvil, encontrarás varias opciones con soluciones para conseguir seguidores en Instagram rápidamente.
La Manera Más Rápida. Si ninguna app te convence, la opción más rápida es pagar por seguidores. Entra al sitio web de un proveedor de estos servicios, elige el número de seguidores que quieres y ¡VOILÀ!, ya tienes muchos seguidores.
Suena muy fácil para ser verdad, ¿cuál es el truco?
Este tipo de métodos no tiene nada de malo, siempre y cuando sólo quieras miles de seguidores. PERO, si tu jefe o tu cliente pronto te pedirá el ROI de tus esfuerzos en Instagram y decides aplicar este método… ¡estarás en problemas! ¿Por qué?
Bueno. En todos los artículos, videos y páginas web que ofrecen este tipo de servicios omiten una palabra muy importante en cualquier estrategia de marketing: seguidores SEGMENTADOS. Lo que no te dicen es:
QUIÉNES son tus seguidores
DÓNDE viven tus seguidores
POR QUÉ estarían interesados en tu negocio
QUÉ valor aportarán a tu negocio estos seguidores
En otras palabras, estos esquemas se enfocan en la cantidad y no en la calidad de los seguidores.
Si ganas 10,000 seguidores de Instagram de la noche a la mañana usando los métodos de “cantidad”… ¿cuántos de ellos estarían interesados en tu restaurante de comida japonesa?, ¿en tu tienda de ropa vintage?, ¿en tu empresa de decoración de interiores? Muy pocos. Te aseguro que casi ninguno.
Hay muy pocas probabilidades que estos usuarios interactúen contigo, dejándote comentarios y likes en tus fotos o compartiendo tu contenido a sus amigos. Si alguien decidiera husmear por tu cuenta, por ejemplo tu jefe o cliente, la pregunta lógica sería “¿por qué una cuenta con tantos seguidores sólo obtiene 3 ó 4 likes en sus fotos?”
Si es así, tu credibilidad se minimizará.
La Manera Inteligente de Conseguir Seguidores en Instagram
Ahora hablemos de cómo obtener mejores seguidores en Instagram. Aunque estos métodos tomarán más tiempo -en comparación con los de “cantidad”- la promesa está en que obtendrás seguidores más relevantes para tu negocio y que se quedarán contigo a largo plazo. Es más probable que estos usuarios aumenten tu ROI en tus esfuerzos de marketing. Y en este método, hay 5 maneras para conseguir más seguidores en Instagram:
- Monitorea un hashtag en tu nicho para encontrar a tu público objetivo. Si haces esto diariamente, no sólo conocerás las tendencias dentro de tu industria, pero también encontrarás a las personas que quieren saber de ti, si te siguen en Instagram.
Si encuentras una publicación que capte tu atención, busca más información en el perfil de ese usuario para ver si amerita “seguirlo”. Si tienen intereses en común, seguramente te seguirán de vuelta.
Si puedes, ve más allá. Deja un comentario en esa publicación. Sólo asegúrate que el comentario sea sobre la foto — y no sobre ti. (Si un usuario quiere saber sobre ti, podrá ver tu perfil) Un comentario positivo sobre un interés en común puede ser suficiente para que te siga de vuelta.
Repite este método cuando sea posible. Existen muchas herramientas gratuitas de búsqueda en Instagram, ya sea en versión móvil o de escritorio.
- Monitorea un hashtag en tu nicho para descubrir contenido generado por usuarios. Es similar al método anterior, pero a otro nivel. Te sorprenderá saber que ya hay usuarios que publican contenido sobre tu negocio, tus productos o servicios. Y estos usuarios estarán felices de permitirte compartir estas fotos con tus seguidores… siempre y cuando pidas su autorización amablemente.
Los usuarios se sienten halagados si una marca piensa que su foto es digna de ser compartida a más personas. Y, es más probable que te sigan para ver su foto en tu cuenta. Incluso pueden compartir tu cuenta con sus seguidores. Esto le pasó a Pantone, mira lo que sucedió.
- Patrocina un concurso en Instagram con otra marca. Asóciate con otro usuario de Instagram que esté en tu mismo nicho para realizar un concurso de Instagram en el que la condición para participar sea seguir a ambas cuentas. Mira el ejemplo de la tienda deportiva RiseNY y el sitio web SneakerWatch.
Este método es un ganar-ganar, pero las marcas pequeñas se pueden beneficiar más. En este ejemplo, RiseNY tiene más de 7,300 seguidores en Instagram; SneakerWatch tiene más de 337,000. Este concurso les puede ayudar a tener más seguidores segmentados, porque ambas marcas están en la industria de ropa y accesorios deportivos.
- Publica en Instagram regularmente. Tal vez resulte muy obvio, pero no podemos omitir este paso. Aunque seas muy encantador, dejes muchos comentarios y regales muchos premios, es muy importante que el valor de tu marca se refleje en tu cuenta de Instagram. La única manera de lograrlo es publicar fotos y videos regularmente. Asegúrate de incluir hashtags relevantes en tu industria (como #chicagofoodscene, por ejemplo). Así es más fácil que los usuarios te encuentren, pues comparten un interés en común.
- Promueve tu cuenta de Instagram en varios canales. Los primeros en saber que tienes una cuenta de Instagram son tus clientes regulares, tus empleados y tus proveedores. ¡Son las personas con las que te comunicas frecuentemente! ¿O no? Si tienes una base de datos con sus correos electrónicos, puedes diseñar un mensaje donde los invites a seguirte. Constant Contact y Mailchimp tienen integración con Instagram para que puedas mostrar a todas luces cómo es tu cuenta de Instagram.
Las siguientes personas que deben saber, son los visitantes a tu sitio web. Puede ser que a través de búsquedas orgánicas o por medio de anuncios pagados hayan llegado a tu página web. Incluye un widget en que des una probadita de lo que pueden esperar si te siguen en Instagram.
¿Tienes un espacio disponible en tu tienda u oficina? Puede ser un pizarrón, una pared, incluso un espejo. Mira este ejemplo. Este restaurante utilizó la pizarra del menú para anunciar su concurso en Instagram. (Muy generosos, ¿cierto?)
Si tienes un producto tangible, considera añadir más información sobre tu cuenta de Instagram en el empaque. En este caso, Domino’s usó la caja de empaque para invitar a sus clientes a subir fotos de sus pizzas y las etiqueten con el usuario @dominos. Es muy probable que estos usuarios también sigan a Domino’s por curiosidad y encontrar su foto en la cuenta de Instagram de Domino’s que actualmente tiene más de 73 mil seguidores.
Al final, eres tú quien decide qué método utilizar para conseguir más seguidores en Instagram. Recuerda que esto va más allá de las redes sociales y, al final del día, quieres ver resultados en tu negocio. Si eres el dueño de ese restaurante de comida japonesa en Chicago (o cualquier negocio propio), ¿qué oración te gusta más?
“Gracias a mis seguidores, soy el mejor restaurante de sushi en Instagram” ó “Gracias a mis seguidores, soy el mejor restaurante de sushi en Chicago”. De la respuesta que elijas, depende la estrategia que vayas a implementar.