El Grupo Parlamentario de MC lamentó que persista la grave crisis de inseguridad y desafío a las instituciones de impartición de justicia en Zacatecas, a un año de la implementación del “Plan de Apoyo” que presentó el gobernador David Monreal Ávila.
Lo anterior, referente al motín y fuga de reos del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital de Zacatecas.
“La ola de violencia suscitada ayer en la entidad y el motín en el penal de Cieneguillas son ejemplo del colapso del sistema penitenciario y el fracaso del punitivismo en el país, que tiene a los penales sobrepoblados y vulnerables a sufrir cualquier intento de motín”, comentó la bancada en un comunicado.
Enfatizó que en las últimas semanas Zacatecas ha sufrido diversas jornadas violentas, ocasionando el asesinato del juez de control Roberto Elías Martínez y la del General José Silvestre, coordinador de la Guardia Nacional en el estado; ejemplo de la ineficiencia del despliegue de las Fuerzas Armadas.
“En la Bancada Naranja refrendamos la urgencia de apostar por una vía civil para combatir la crisis de inseguridad en el país y en la necesidad de apostar por la investigación de delitos antes de detener, la simple presencia del ejército o cualquier corporación de seguridad no es garantía de pacificación”, concluyó.