¿Quieres visitar la laguna de Kaan Luum en Tulum? ¡No busques más, aquí te decimos todo lo que necesitas saber para conocer la joya rodeada de selva en la Riviera Maya! Primero te contamos un poco sobre su etimología, un par de vocablos que provienen de lengua maya y se traducirían como “Tierra amarilla”. Kann Luum es uno de los hermosos sitios naturales que son en verdad poco concurridos y cuyo espectáculo visual es impresionante.
¿Cómo llegar? La Laguna Kaan Luum se encuentra al norte de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an en Quintana Roo, y la manera más sencilla y directa de visitarla es partiendo del Pueblo Mágico de Tulum, ubicado a unos 8 kilómetros de distancia. Lo mejor es acudir en automóvil propio o cotizar un taxi desde el pueblo, ya que en transporte público es posible llegar, aunque deberás emprender una caminata a través de la selva quintanarroense. También se puede partir desde Playa del Carmen, pero el viaje será más prolongado.
¿Hay costo? La respuesta es sí. La Laguna Kaan Luum es cuidada y manejada por ejidatarios, oscilando entre 300 pesos para extranjeros, 200 pesos para visitantes nacionales que acrediten su lugar de origen y 150 pesos para habitantes de Quintana Roo. Los niños de 3 a 11 años pagarán únicamente 100 pesos. Si quieres estar casi completamente solo con tus acompañantes, recomendamos visitarla entre semana cuando es poco visitada. No esperes un lugar de infraestructura turística, ya que solo tiene una plataforma de madera que facilita la entrada, ya que no cuenta con zonas arenosas en la orilla.
¿Qué actividades hay? La laguna tiene poca profundidad, así que es perfecta para nadar y pasar el día completo disfrutando de sus aguas cálidas. Además, muchos viajeros llegan con tablas para practicar kayak o paddle board, aunque debes tomar en cuenta que deberás pagar una cuota adicional de 150 pesos para poder ingresar con ellas. Igualmente, puedes volar un dron, aunque tiene un costo hacer tomas aéreas de la laguna. En el lugar hay palapas para comer y tomar algo (que tú mismo deberás llevar), baños y estacionamiento.
Si ya te animaste a visitar la espectacular Laguna Kaan Luum, aquí te dejamos varios consejos para que tengas en cuenta.
Carga con efectivo, no se aceptan pagos con tarjeta y la recepción celular suele ser mala.
Lleva bloqueador biodegradable; otro no es admitido, ya que se busca mantener el cuidado de la laguna.
Si bien casi toda la laguna es de baja profundidad, el centro ya es más profundo y deberás tener cuidado si no sabes nadar bien. Notarás la profundidad en el azul del agua que se va tornando más fuerte. En los alrededores los tonos van del cristalino al turquesa.
Lo mejor es ir preparado con comida y bebida. La laguna tiene un horario de 9 am a 5 pm, perfecto para pasar el día completo descansando y nadando.
No se aceptan mascotas ni tampoco se puede fumar.
Disfruta de la naturaleza. La Laguna Kaan Luum es una joya oculta de la Riviera Maya que te hará querer regresar en más de una ocasión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.