CDMX a 20 de octubre, 2022.-A lo largo de su carrera, el artista Daniel Monroy Cuevas ha creado una serie de obras en video y otros soportes que reflexionan sobre la cámara en sí como un personaje más en la elaboración de la imagen en movimiento. Experimentando con el tiempo y el espacio, la exhibición comisionada para el Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto integrante de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), se divide en tres capítulos expositivos de un mes de duración cada uno.
Daniel Monroy Cuevas: Limbo óptico es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Inbal, a través del Laboratorio Arte Alameda. Podrá visitarse a partir del 20 de octubre de 2022 y hasta el 9 de abril de 2023, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
El proyecto se entiende como un trabajo experimental que estará cambiando o mutando de acuerdo con las etapas y a la participación de las y los visitantes. Cada capítulo de grabación devela al público distintos aspectos de la producción de una película, implicando a la cámara en la realización de su representación y a las personas asistentes en el descubrimiento de distintos aspectos de este proceso.
Es así que el artista apunta hacia una paradoja en relación a lo que se ve y no se ve en una filmación y en la proyección final del video. Para Monroy esta propuesta experimental tiene especial significado, pues relaciona sus intereses entre la narrativa fílmica y la abstracción natural de todo lo que captura una cámara.
Bajo la curaduría de la directora del LAA, Lucía Sanromán, el primer capítulo consiste en una película corta generada como un juego, en el cual las reglas emergen del proceso de filmación en la misma sala de grabación. La escenografía permite aludir a imágenes de la historia del cine, puestas en tensión por la interacción entre un personaje anónimo y aquello que lo cautiva, generando así un guion aleatorio, donde la cámara cinematográfica –su óptica que todo lo toca, delinea y captura– emerge como la protagonista que, sin embargo, evade su papel.
En el segundo capítulo la película original es fragmentada en siete partes que se reproducen en loop. La narrativa ahora se crea de la relación entre las distintas proyecciones con sus imágenes y sonidos. La película fragmentada se reproduce en diversas escenas que se repiten, dando pie a una narrativa creada entre las distintas pantallas en el espacio del museo. Además, se alteran las piezas de utilería que habitaron la sala del recinto en el primer capítulo al integrar nuevos elementos.
Finalmente, en el tercer capítulo todo es más abstracto, se pierden las pantallas y se proyecta solo sobre las paredes negras de la sala, creando así un paisaje fantasmagórico de imágenes que aparecen y desaparecen de las paredes mismas, se reproducen figuras e imágenes abstractas por medio del movimiento, ahora ya ausentes de narrativa alguna, dando lugar entonces al espacio de la memoria en la experiencia del proyecto.
Daniel Monroy Cuevas estudió artes audiovisuales en Guadalajara, Jalisco, y realizó estudios de cine en la Vancouver Film School, en Canadá. Es un artista que trabaja desde el video y la fotografía, entre sus exhibiciones individuales destacan MAPO (México, 2022); BETASOM (Casa de Francia, México, 2019); Cómo aprendí a robar, un capítulo sobre mis lecciones de dibujo. (México, 2019); Sabemos cómo es el fuego (México, 2018); Espectador en el vacío (CDMX, 2015); Disassembled Horizon (Casa Maauad, México / Banner Repeater, Reino Unido, 2015) Waiting Search (Italia, 2012) y Enlocacion (México, 2011).
Ha participado en exhibiciones colectivas como Epílogo (2021) Los objetos en el espejo están más cerca de lo que aparentan (2020) Lecturas de un territorio fracturado (2017); XVII Bienal de Fotografía (2016); De la formación a lo público (2016) y Vis-a-vis. Bienal of the Americas (Estados Unidos, 2015). En 2015 fue beneficiario de la cuarta edición del programa BBVA Bancomer-Museo de Arte Carrillo Gil. Del 2011 al 2013 participó en el programa académico de SOMA. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021-2023.
El programa de actividades paralelas que acompañará a la exposición se podrá consultar a través de las redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).
El Laboratorio Arte Alameda se ubica en la calle Dr. Mora 7. Centro Histórico. El costo de acceso es de 40 pesos con entrada libre para estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad. Los domingos la entrada es libre para todo público.