En el marco del Día Internacional de la Mujer, el diputado Benjamín Robles Montoya (PT) señaló que la violencia contra las mujeres es un reflejo de lo que es la sociedad, por eso los niveles de agresión y misoginia deben indignar y preocupar a todos y es preciso trabajar en ello, pues estas acciones implican una grave descomposición del tejido social.
Aseveró que esta conmemoración es un recordatorio de la terrible situación de desigualdad que prevalece y viven día con día, en un mundo incapaz de poner fin al machismo; pero también es un llamado a entender que está en las manos de los ciudadanos cambiar la realidad, más en estos momentos que el país no tolera esta violencia contra la mujer.
“No debemos seguir permitiendo que, en nuestro país, en nuestras ciudades, en nuestras calles, en nuestros espacios públicos, en nuestros centros de trabajo, en nuestros transportes públicos y hasta en nuestros hogares, las mujeres se sientan inseguras. Como mexicano, simplemente me niego a eso”, afirmó en un comunicado.
En ese sentido, Robles Montoya aseguró que, desde la legislatura pasada y en la actual, se han aprobado un número sin precedentes de reformas en materia de género.
Destacó que los avances legislativos han sido relevantes, pero aún falta camino para que se traduzcan en hechos y transformen la realidad de las mujeres de México, pues se requieren políticas públicas, acciones decididas desde el Estado y educar a las nuevas generaciones.
“Que las mujeres de nuestra nación alcen la voz nos debe llevar a la reflexión como sociedad y cambiar nuestra forma de pensar. Es claro que lograr el objetivo de cambiar el clima de violencia y discriminación en su contra tardará mucho tiempo. Por eso, las mujeres y también los hombres, debemos seguir dando la batalla por sus derechos, no solamente cada 8 de marzo, sino día a día”, concluyó.