CDMX a 11 de octubre, 2022.- El camino de México es lograr la autosuficiencia alimentaria, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
En un análisis sobre ese aspecto, el mandatario ejemplificó con su estrategia en energéticos. No hay prácticamente inflación en ese sector energético, porque los altos precios actuales son por la pandemia de la Covid-19 y el conflicto Rusia-Ucrania, y recordó que México era autosuficiente antes del neoliberalismo.
Al afirmar que no debe haber monopolios ni “coyotaje” con intermediarios, aseguró que su Gobierno no ha tenido conflicto, como antes, con productores de caña, ni otros, aunque admitió que está pendiente resolver problemas con el maíz amarillo, pero rechazó el transgénico como solución, y menos para consumo humano.
Destacó que México ya es autosuficiente en frijol y habla de precios de garantía. Estamos importando el 80 por ciento del arroz que consumimos debido al abandono que el neoliberalismo ocasionó en el campo, dijo.
Llamó a que no haya burocracia para proteger a los que producen y hay que producir y ofrecer alimentos baratos. Si hay oportunidad de adquirir carne barata de otros países lo podemos hacer y se pronunció contra las trabas monopólicas en la nación que lo bloquean.
La instrucción, reveló, es quitar aranceles a las carnes porque no podemos comprar pollo de Brasil o carne de cerdo, aunque no somos autosuficientes, para proteger a los grandes productores monopolistas.
Recordó que México no ha podido firmar el acuerdo de libre comercio con Ecuador porque “nos están pidiendo que quitemos aranceles en plátano y camarón”.
Frente a ese panorama, dijo, el pueblo mexicano nos salvó de una crisis porque el país estaba en decadencia, pero hubiese habido un estallido económico, social, político, de mayores dimensiones, si no triunfa la cuarta transformación.
López Obrador agregó que la transformación que encabeza ha dejado gobernabilidad: Tenemos estabilidad económica, nuestra moneda es la número uno después del dólar, estamos recuperando empleos formales como no sucedía en mucho tiempo.
Si no se hubiese dado el cambio, el país estaría hundido, no solo con más crisis, sino con muchos conflictos, expresó el presidente.