CDMX a 29 de marzo, 2023.- En 1904, los mexicanos Everardo Rodríguez y Luis Romero crearon la primera máquina de tortillas, que producía tortillas cuadradas.
La máquina consistía en rodillos laminados que llevaban la masa hasta un comal, haciendo que el producto saliera perfectamente cocido. El objetivo de los inventores era eficientar la creación de tortillas y llegar a la distribución masiva.
La máquina producía los discos a una mayor velocidad que las personas que las hacían a mano, pero las tortillas salían cuadradas.
A pesar de que la máquina de tortillas de Rodríguez y Romero producía tortillas cuadradas de manera eficiente, los mexicanos de la época no se acostumbraron a su nueva forma.
Consideraban que al ser cuadrada no podía contener alimentos de manera efectiva, es decir que esta tortilla de cuatro lados no servía para formar tacos.La idea de que las tortillas fueran cuadradas fracasó.
Sin embargo, la máquina tortilladora de Rodríguez y Romero sentó las bases para la producción masiva de tortillas.
Hasta 30 años después, Fausto Celorio produjo la tortilladora automática, que estaba armada de una cabeza de rodillos laminados a presión y una cadena transportadora que llegaba a un comal de dos vueltas.
La tortilladora automática de Celorio se convirtió en un éxito y se sigue utilizando en la actualidad.