- Con esta nueva carrera, aumenta a 28 la oferta de licenciaturas en la Universidad, informó su rector Ángel Garduño García.
La oferta educativa de licenciaturas especializadas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se incrementó a 28, luego de la autorización por parte del H. Consejo Universitario el pasado 8 de julio del registro, al interior de la UACh y ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, del Programa Educativo y Plan de Estudios de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
La institución detalló que dicha licenciatura será implementada a partir del ciclo escolar 2024-2025, teniendo como lugar de adscripción a la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, con sede en Bermejillo, Durango. Con esta nueva oferta educativa la UACh coadyuvará en la formación de jóvenes de nuestro país.
El rector, Dr. Ángel Garduño García, consideró que se trata de un paso fundamental para preparar y ampliar las posibilidades académicas de los futuros estudiantes; también destacó la participación de las autoridades de dicha Unidad Regional, encabezadas por su vicerrector doctor José Manuel Cisneros Vázquez, en donde a partir del ciclo escolar 2024-2025 será la sede de la nueva licenciatura, además, reconoció el apoyo recibido por parte del Consejo Universitario, máxima autoridad académica de la institución de enseñanza agronómica, quien, a través de sus comisiones, como la Académica, supo valorar esta iniciativa.
Asimismo, abundó como antecedente, que el 17 de agosto de 1853 se constituyó el Colegio de Nacional de Agricultura y Veterinaria por decreto presidencial, que luego pasó a denominarse Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, con sede en el antiguo hospicio de San Jacinto, graduándose en 1862 como veterinarios los primeros cuatro alumnos, dadas las vicisitudes que México vivió en esa época. Al inicio del periodo revolucionario dicha Escuela cerró, y en 1916 se abrió la Escuela Nacional de Veterinaria, independiente de la de Agricultura, para luego continuar con el nombre de Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, la cual fue anexada a la UNAM en 1929. Por otro lado, la Escuela Nacional de Agricultura, ya sin veterinaria, retomó sus actividades de enseñanza en 1924 en la Exhacienda de Chapingo, en Texcoco, ya que en 1923 el Ing. Marte R. Gómez gestionó su traslado a este lugar. Y en 1974 por decreto del Congreso de la Unión dicha Escuela pasó a constituirse como Universidad Autónoma Chapingo.
Por lo que, concluyó el rector, que con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario este 8 de julio, esta centenaria institución retoma una carrera que la vio nacer y que ahora está nuevamente en casa, lo que indudablemente representa un gran reto para lograr fortalecerla y alcanzar el nivel de excelencia que ha caracterizado a nuestra alma mater, finalizó.