La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa fortaleciendo su vínculo con las comunidades indígenas de Michoacán mediante la firma de tres convenios de colaboración con la Secretaría de Educación y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la entidad. Estos acuerdos buscan promover la documentación y actualización del autogobierno indígena, un tema de vital importancia en la región.
En un acto encabezado por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, Unidad Morelia, Yunuen Tapia Torres, firmó el primer acuerdo con la secretaria de Educación, Gabriela Desireé Molina Aguilar. Este convenio tiene como objetivo la creación de cinco libros dirigidos a niños y jóvenes, en los cuales se relatarán las historias de lucha de las comunidades para establecer y ejercer su derecho al autogobierno y la administración directa del presupuesto público.
«Este estado es un referente en el reconocimiento de los derechos a la autonomía y libre determinación en México», señaló Tapia Torres durante la firma. Destacó que, en los últimos años, Michoacán ha sido testigo de importantes iniciativas que han logrado cambios legales e institucionales en beneficio de las comunidades indígenas, garantizando sus derechos a la seguridad, paz y servicios básicos.
La ENES Morelia ha sido un actor clave en este proceso, contribuyendo con su conocimiento académico para fortalecer los esfuerzos de las comunidades. «Nuestros profesores han puesto a disposición de las comunidades los conocimientos generados en la Universidad, en un diálogo que ha dado una experiencia única en el país», agregó Tapia Torres.
Además, la directora de la ENES Morelia firmó dos convenios con Alejandra Ochoa Zarzosa, titular del ICTI. El primero establece la creación de una «Colección de Libros en torno al Autogobierno Indígena en Michoacán», que incluirá obras digitales sobre el autogobierno purépecha en Morelia y un análisis en 45 preguntas sobre el tema. El segundo acuerdo busca actualizar los protocolos y acciones de incidencia para el autogobierno indígena en México, en consonancia con los avances legislativos más recientes.
El comisionado estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Gómez Ramírez, agradeció el apoyo de la UNAM a través de la ENES Morelia, subrayando la relevancia de este respaldo académico y jurídico para las comunidades indígenas del estado.
Este esfuerzo conjunto entre la UNAM y el gobierno de Michoacán marca un hito en la colaboración para fortalecer la autonomía y el autogobierno de las comunidades indígenas, alineándose con los estándares internacionales de derechos humanos y reforzando su compromiso con la diversidad y el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
En la firma de los acuerdos también estuvieron presentes autoridades de la UNAM y el gobierno estatal, incluidos los coordinadores de Investigación Científica y Humanidades de la UNAM, María Soledad Funes Argüello y Miguel Armando López Leyva, respectivamente, así como otros representantes del gobierno de Michoacán.