La cocina tradicional mexicana está presente en gran parte de los platillos que consumimos en nuestro día a día. Los ingredientes que acompañan a nuestras comidas tienen un origen prehispánico, pero también cuenta con elementos europeos y algunos de origen africano que influenciaron la modificación de platillos indígenas cuya base principal eran el maíz, el frijol y el chile, dando origen a nuevas recetas con ingredientes que ayudaron a construir un patrimonio culinario y cultural de nuestro país, haciéndonos dignos de apreciar sabores, texturas y una gran variedad de ingredientes.
La comida mexicana, que sigue presente en eventos de carácter religioso y festivo, es degustada por una gran parte del pueblo indígena y mestizo, tanto rural como urbano, de tal modo, que ingredientes como el chile y maíz, son un lazo en común entre las distintas esferas sociales.
Para conmemorar las fechas patrias, no olvides disfrutar de los tradicionales platillos que ofrece la gastronomía nacional, la que es testigo de la originalidad y sabiduría de aquéllos cocineros que crearon recetas tan representativas como el pozole, el chile en nogada o el mole poblano.
Te recomendamos algunos platillos y bebidas nacionales que no pueden faltar en tu mesa dentro de las próximas celebraciones:
1.- Chile en Nogada
Creado por primera vez por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla, hoy en día es uno de los platillos típicos mexicanos que además de sabroso, ensalza los colores patrios. Recuerda que esta delicia sólo la puedes comer en los meses de Agosto y Septiembre, pues es temporada de granada y nuez de castilla, ingredientes fundamentales para su preparación.
2.- Pozole
Tiene un origen prehispánico, pero con el pasar de los años, se modificaron algunos ingredientes, por lo que hoy además del maíz nixtamalizado, contiene carne de pollo o cerdo. Disfrútalo en sus variedades verde, rojo o blanco, y acompañado con unas deliciosas tostadas.
3.- Mole Poblano
Es una de las preparaciones más tradicionales y emblemáticas de la comida mexicana y del cual se desprenden una gran cantidad de recetas que también distinguen a nuestra gastronomía. Es famoso por la gran lista de ingredientes necesarios para su preparación, entre los que están una extensa variedad de chiles, especias, chocolate y semillas.
4.- Tamales
Su nombre proveniente del náhuatl «tamalli», que significa envuelto. Su origen es indígena, son preparados con masa de maíz cocida envuelta en hojas de la mazorca o de la misma planta de maíz, plátano o aguacate. Se rellenan con ingredientes como carne, vegetales, frutas, salsa, etc.
5.- Pulque
Esta bebida alcohólica prehispánica es obtenida de la fermentación del aguamiel de la planta del maguey, puedes disfrutarlo natural y curado. Los curados se elaboran añadiendo todo tipo de frutas o dulces tales como el mazapán o la cajeta. Recuerda beberla con moderación.