La tormenta tropical Orlene toma fuerza sobre el Pacífico y avanza hacia la costa noroeste de México. Los meteorólogos pronostican que impactará como huracán categoría uno e incluso podría llegar a la categoría dos.
Según las últimas informaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Orlene se localiza a 435 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima, y a 630 kilómetros al sur del sureste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco. Sus vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas de aire de hasta 110 km/h.
Protección Civil de México adelantó que la tormenta topical Orlene se aproxima a las costas del estado de Nayarit y podría impactar como huracán categoría uno, durante el fin de semana. Mientras que la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón, pronosticó que este 2 de octubre la tormenta podría llegar a categoría dos.
Las autoridades piden a las personas tomar precauciones, pues las lluvias podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y condiciones que den lugar a la caída de granizo. También pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Este es el segundo huracán que pasa por México en este mes. El pasado 5 de septiembre, el huracán Kay causó lluvias torrenciales en las costas de los estados mexicanos frente al océano Pacífico norte. Los vientos del huracán Kay se intensficaron hasta llegar a categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.