Chihuahua, 5 de octubre del 2023.- Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno de Chihuahua no podrá oponerse a la distribución de libros de texto gratuitos en el estado. El máximo tribunal del país, de manera unánime, rechazó el recurso de controversia constitucional 400/2023 presentado por la administración de la gobernadora Maru Campos.
El ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, propuso desestimar la demanda estatal argumentando que el Poder Ejecutivo de Chihuahua «carece de interés legitimo» para interponer dicho recurso.
Pese a que la distribución de estos materiales escolares quedó paralizada en agosto pasado, debido a una suspensión provisional otorgada por el ministro Luis María Aguilar Morales, la situación cambió con el fallo reciente.
La demanda inicial, promovida el 4 de agosto por Yadira Anette Gramer, consejera jurídica del estado, objetaba la intervención de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y otras instituciones vinculadas al proceso de creación y distribución de estos libros.
Sin embargo, los ministros consideraron que el acto reclamado no entra en el ámbito de competencia de las autoridades estatales. Más aún, resolvieron que la producción de estos materiales es una prerrogativa exclusiva de la Federación.
Otro punto desestimado por la Corte fue el argumento del gobierno estatal sobre la falta de «consulta previa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas». La SCJN no encontró evidencia de agravio contra la autoridad estatal en este sentido.
La mirada ahora está puesta en Coahuila, ya que enfrenta una situación similar a la de Chihuahua. La controversia constitucional 412/2023, presentada también en agosto, está pendiente de resolución y tiene suspendida la distribución de libros de texto en ese estado.
El ministro Arturo Zaldívar está a cargo del análisis de este caso, y las expectativas son altas ante posibles resultados similares al reciente fallo sobre Chihuahua.