Ciudad de México, a 28 de octubre de 2022.- Esta mañana, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, rindió el informe de resultados de las acciones que efectúa personal naval en el estado de Baja California Sur, principalmente en apoyo a la seguridad pública, durante la conferencia matutina encabezada por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, en La Paz, B.C.S.
En ese contexto, informó que se han atendido los principales delitos en esa entidad como son: robo a casa habitación, violación, extorsión, lesiones dolosas, violencia familiar, trata de personas, narcomenudeo, robo a negocios y homicidios dolosos.
El Almirante Secretario de Marina afirmó que el delito de robo a casa habitación ha decrecido, ocupando el segundo lugar a nivel nacional; asimismo, reconoció que el delito de violación va en aumento, ocupando igualmente el segundo lugar en territorio nacional.
En el caso del delito de extorsión, indicó que va disminuyendo, ocupando el tercer lugar a nivel nacional; en tanto que el de lesiones dolosas va decreciendo, siendo el quinto lugar en todo el país.
De igual manera, el delito de violencia familiar va a la alza, siendo el sexto lugar a nivel nacional; mientras que el de trata de personas se ha mantenido, con el octavo lugar en México.
Asimismo, en cuanto al delito de narcomenudeo, informó que va decreciendo ocupando el décimo lugar en todo el país; mientras que el robo a negocios aumentó, siendo el onceavo lugar a nivel nacional.
En lo referente a homicidios dolosos, el Secretario de Marina afirmó que el estado de Baja California Sur ocupa el lugar 31 en cuanto a cantidad de este delito por entidad federativa en la presente administración y el sitio 29 en cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en dicho periodo.
En lo que respecta a la incidencia delictiva, el municipio de Los Cabos, presenta la mayor cantidad de delitos, seguido de La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto.
El Almirante Ojeda Durán informó que en materia de seguridad, se tienen desplegados 2,805 elementos de policías municipales, divididos en Baja California Sur 1 y Baja California Sur 2, para atender los municipios antes mencionados.