Ante la réplica del presidente de México sobre la resolución del jueves del Parlamento Europeo para pedir que autoridades mexicanas garanticen la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos en el país, los eurodiputados indicaron que su respuesta “se descalifica por sí misma” y que el texto aprobado describe “una situación tremenda”.
La eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero cree que el texto aprobado “describe la situación tremenda” a la que se enfrenta la prensa mexicana. El documento, añade, es “una llamada de atención” ante un contexto que “se ha deteriorado”.
La eurodiputada Rodríguez Piñero cree que la respuesta de López Obrador ha sido “desafortunada y poco adecuada” y considera “fuera de lugar” sus referencias a la guerra de Ucrania
El eurodiputado venezolano López Gil cree que la dura réplica a la resolución del presidente de México “no es digna de un jefe de Estado sino propia de un populista arengando a sus seguidores”
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, propuso “una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”.
Periodistas y organizaciones como Artículo 19 y ONEA han criticado el comunicado de la Presidencia y hablaron sobre los peligros que existen para miembros de la profesión.