CDMX a 17 de febrero, 2023.- La primera imprenta en América Latina fue establecida en la Ciudad de México en el año 1539, por el español Juan Pablos.
La imprenta fue fundada bajo la autoridad del rey Carlos V, y durante sus primeros años de operación, la mayoría de los trabajos que se realizaron fueron impresos para la iglesia y el gobierno español.
El primer libro impreso en América Latina fue «La Escala Espiritual de San Juan Clímaco», impreso en la imprenta de Juan Pablos en 1539. Este libro fue escrito por un monje bizantino en el siglo VII y había sido traducido al español por fray Juan de la Cruz.
Con el tiempo, la imprenta de Juan Pablos comenzó a producir libros en español y náhuatl, la lengua indígena más hablada en México en ese momento. La imprenta se convirtió en un importante centro de producción de libros y periódicos en la Nueva España, y fue clave para la difusión de la cultura y el conocimiento en América Latina.
La llegada de la imprenta a América Latina fue un hito importante en la historia de la región, ya que permitió la producción de libros y documentos en grandes cantidades, lo que permitió una mayor difusión del conocimiento y la cultura. Esto ayudó a fomentar el desarrollo intelectual y cultural de la región, y sentó las bases para una sociedad más educada y alfabetizada.