CDMX a 25 de septiembre, 2023.- La reciente crisis sanitaria que ha afectado al mundo entero, ha dejado huellas en múltiples áreas de la sociedad. Una de las más golpeadas ha sido la educación, y en México, las consecuencias han sido especialmente palpables. Las aulas, normalmente llenas de voces y risas, estuvieron vacías y el sonido del aprendizaje se silenció.
Un reciente informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) ha arrojado luz sobre las profundas cicatrices que ha dejado la pandemia en el sistema educativo mexicano. A raíz del confinamiento y la necesidad de migrar a una modalidad a distancia, el aprovechamiento escolar en áreas fundamentales como Matemáticas y Lectura se ha visto significativamente afectado.
La investigación, que examinó los resultados académicos de los alumnos que cursaron cuarto y quinto grado de primaria durante el ciclo 2022-2023, mostró una preocupante tendencia: estos estudiantes, que pasaron dos grados clave durante el pico de la pandemia estudiando desde casa, obtuvieron calificaciones inferiores.
Pero el golpe no fue exclusivo para esos grados. Exceptuando a los alumnos de segundo de primaria, cuyos resultados en lectura apenas alcanzaron el mínimo aceptable, el panorama para el resto de los estudiantes de educación básica es desalentador: la mayoría no logró superar las evaluaciones aplicadas al inicio del mencionado ciclo escolar.
Aunque el estudio no distingue qué nivel, primaria o secundaria, se vio más afectado, sí destaca un dato alarmante. Las deserciones escolares, un problema endémico en el sistema educativo mexicano, se incrementaron, afectando principalmente a los estudiantes más jóvenes.
La sociedad mexicana y sus autoridades educativas enfrentan un reto mayúsculo: recuperar el aprendizaje perdido y asegurar un futuro más prometedor para sus estudiantes. Si bien la pandemia ha sido un enemigo inesperado, la respuesta y adaptación a esta crisis definirán a una generación entera.