CDMX a 8 de octubre, 2022.- Para el año 2050, se espera la duplicación de los casos en la población mundial. Una especialista nos habla sobre esta enfermedad silenciosa y difícil de diagnosticar, y nos aconseja cómo prevenirla.
Un estudio mundial indica que las fracturas de cadera causadas por la osteoporosis están por convertirse en uno de los problemas más severos en materia de salud pública, a medida que vamos teniendo una población más envejecida.
Así lo indica la investigación de la Universidad de Hong Kong. El estudio analizó datos en 19 países en pacientes mayores de 50 años que sufrieron fracturas de cadera entre 2005 y 2018 y encontró que en 2050, los casos se duplicarán a nivel mundial comparados con 2018, con un mayor aumento en los hombres que en las mujeres.
Entre 25 y 30% de los fracturados de cadera mueren un año después de la fractura.
Si miramos a las Américas, solo en México se proyecta que para 2050 podrían registrarse unas 230.000 fracturas de cadera, indicio de que una persona puede tener osteoporosis, de acuerdo con otro reciente estudio.
«La osteoporosis no duele, no da síntomas. Por eso, la gente no siente que el calcio va saliendo de los huesos, que el esqueleto se está volviendo menos competente”, dijo la mexicana Patricia Clark, experta en osteoporosis.
La fractura de cadera es el primer síntoma de que alguien tuvo osteoporosis. Si bien comienza a verse a partir de los 50 años, «su pico de presentación es a los 70», explicó Clark. La densitometría y el Frax son las dos técnicas utilizadas por los profesionales médicos para su detección.
«¿Cuáles son los datos que deberían servir como alerta? Por ejemplo, que a partir de los 50 años empezamos a perder hueso, y por la joroba, una cifosis característica de la enfermedad. Pero para entonces ya está muy avanzado, la paciente ya tuvo fractura de sus vértebras», agregó la especialista.
Estos aumentos de casos de osteoporosis también van de la mano del envejecimiento de la población a nivel mundial.
Actualmente, un cuarto de la población latinoamericana tiene más de 50 años. Y las edades promedio son entre 70 y 80 años, cuando se empiezan a ver problemas en los huesos.
Para evitar estos daños, la especialista mexicana habla de una «prevención de salud ósea en todo el ciclo de la vida», y no esperar a la adultez para asumir los cuidados.
El ejercicio y la alimentación saludable, reforzando principalmente el consumo de alimentos con calcio y vitamina D, son claves en este sentido, concluyó la especialista.